La Nación

Inicio » Economía

  Chile entra a red mundial de museos de la memoria

  Museo de la Memoria será parte del circuito de espacios de conciencia. Es el único dedicado a víctimas de una dictadura militar en el hemisferio.

Viernes 8 de enero de 2010| por Hugo Guzmn R./ La Nacin

Chile ingresará a la escasa y exclusiva red de espacios en el mundo dedicados a mantener la memoria sobre episodios de violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

El Museo de la Memoria -que la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará el próximo lunes- se sumará al circuito de espacios de conciencia que están instalados en varias partes del planeta, y que apenas pasan la decena.

El recinto, que será abierto al público el martes 12 de enero, es el único en su tipo en América Latina, y el único destinado a mostrar documental y testimonialmente lo acaecido durante una dictadura militar (entre 1973 y 1990 en Chile) en el hemisferio.

La instalación chilena -inscrita dentro de los objetivos de Bachelet en la agenda de derechos humanos de su administración- se sumará a lugares como el Museo de Derechos Civiles y el Sitio Histórico Martin Luther King en Estados Unidos, Casa de los Esclavos en Senegal, Museo Memorial Terezín de la antigua Checoslovaquia, Museo Gulag en Rusia y el Museo Distrito 6 en Sudáfrica.

Se prevé que el Museo de la Memoria de Chile pase a integrar la Coalición Internacional de Museos de Conciencia.

El recinto que se presentará el lunes es parte de un proyecto bicentenario, tuvo un costo total de casi 12 mil millones de pesos y reúne documentos, testimonios, material de audio y fílmico sobre las víctimas de ejecución, desaparición, cárcel y tortura durante los años de la dictadura que lideró Augusto Pinochet.

Se sabe que a nivel internacional hay alto interés por este museo, sobre todo por el impacto y el recuerdo del período dictatorial en la memoria de la comunidad internacional.

En América Latina se han desarrollado experiencias vinculadas al tema, como Memoria Abierta en Argentina y el Archivo del Terror en Paraguay.

En Perú hay un proyecto para construir un museo dedicado a víctimas de la violencia política, aunque extraoficialmente se dice que el Presidente Alan García no estaría muy entusiasmado con la idea.

También existe la iniciativa del Museo de la Memoria Histórica en Guatemala y de crear un espacio de conciencia en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA), sitio de prisión ilegal, tortura, desaparición y ejecución de ciudadanos argentinos.

En el Museo de la Memoria se dará espacio a episodios ocurridos en otras latitudes en cuanto a violación de derechos civiles, humanos e incluso de agresión por motivos de raza y migratorios. Es así que pronto se exhibirán trabajos en relación al apartheid en Sudáfrica.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.