La Nación

Inicio » Economía

  Chile exigirá explicaciones en Francia por mapa limítrofe

  El ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo dijo que el mapa del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Francia no tiene ninguna influencia en el curso de la demanda marítima en La Haya.

Miércoles 14 de octubre de 2009

Una aclaración al Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Francia, por publicar un mapa turístico que acoge la tesis limítrofe peruana, exigirá la embajada nacional en París, por expresa instrucción de la Cancillería.

Así lo informó esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, al ser consultado por esta publicación de la entidad especializada del gobierno francés, revelada hoy por el diario peruano El Comercio.

El ministro dijo que la embajadora Pilar Armanet, junto con el equipo de la Cancillería que se encuentra en París, solicitó audiencia al instituto para hacer presente la exigencia de Chile de que ese mapa sea rectificado, si realmente es como indica el diario de Lima.

La publicación se conoce un día después que ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, se reuniera en Francia con el grupo de abogados internacionales que asesora a Chile en la preparación de la defensa, reunión catalogada como positiva desde el gobierno.

Chile tiene todos los fundamentos históricos y jurídicos para defender su tesis en La Haya, dijo Viera Gallo, quien planteó además que este mapa del IGN no tiene ninguna influencia en el curso de la demanda marítima en La Haya.

El mapa del IGN dio pie a El Comercio a postular que se trata de un "hecho alentador" que podría convertirse en "un vaticinio favorable a las aspiraciones peruanas de encontrar con Chile una solución basada en la equidad".

La publicación divide el mar peruano del mar chileno a partir de una línea equidistante, dando la razón así a la tesis que Lima sustenta en su demanda marítima ante La Haya.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.