Miércoles, 23 abril 2014 | 17:54 » UF$ 23.729,25 US$ 561,70 €$ 777,70 Restricción Vehicular» sin sello verde 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » Economía » Organismos

Chile ocupa últimos lugares en ranking de competitividad por calidad de educación

Chile ocupa últimos lugares en ranking de competitividad por calidad de educación

Aunque encabeza el ranking global en América Latina, el país cae en materia de calidad de la educación primaria, en matemáticas y ciencia, además de mostrar un nivel bastante más bajo respecto a los miembros de la OCDE en atención primaria de salud.

Lunes 7 de noviembre de 2011| por Roberto Valencia / Nación.cl - foto: UPI

Chile se encuentra en la parte baja del ranking mundial de competitividad en lo que se refiere a la entrega de bienes públicos, como educación y salud, según lo revela el último informe mundial del World Economic Forum.

Aunque el país se ubica en el primer lugar de América Latina en la tabla global,  debido a factores como la estabilidad macroeconómica y desarrollo institucional, lo cierto es que el rendimiento en áreas tan sensibles como educación y salud lo dejan en posiciones de considerable retraso en comparación al promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

SALUD Y EDUCACIÓN

En salud se alcanza el puesto 71, entre 141 países, mientras que el promedio de la OCDE en este ítem llega al lugar 34. En materia de educación superior y primaria Chile obtiene el lugar 43, por debajo del promedio del puesto 34 de la OCDE.

Si se adentra en este factor, la posición en la tabla empeora si se revisan aspectos como la calidad del sistema educacional, en que se alcanza el puesto 87, mientras que  en calidad de la educación primaria se llega al puesto 123, de 141 países,  y en educación matemática y ciencia se baja al 124.

DÉFICIT

Para el economista de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, el problema está en salud y educación primaria. “Aquí no hay que enredarse; hay un déficit sustancial en la calidad de la educación pública que se provee masivamente, ese es el verdadero desafío de Chile y eso es lo que hay que financiar”, precisa.

A su juicio, “el Estado  debiera encargarse de generar una masiva reasignación de recursos hacia educación y eso se hace a través del sistema tributario”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.