
Viernes 20 de noviembre de 2009| por Javiera Olivares O./La Nacin
Con un anexo de 200 páginas y no de tres mil, como informó el canciller peruano José Antonio García Belaunde, llegó la mañana de ayer a la Cancillería chilena la nota verbal y los antecedentes del supuesto espionaje a Perú.
La recepción del dossier, entregado el miércoles por la noche al encargado de negocios de la embajada chilena en Lima, Andrés Barbé, fue confirmada por el canciller Mariano Fernández, quien utilizó la misma tónica planteada por La Moneda para enfrentar las acusaciones: la tranquilidad.
"Se recibió en la embajada de Chile en Lima una nota verbal acompañada de antecedentes sobre el caso, esta documentación fue trasladada a Santiago y en el tiempo oportuno la vamos a contestar", dijo un calmado Fernández.
Y es que desde que el Presidente de Perú, Alan García, anunció su retirada de la Cumbre APEC en Singapur el sábado 14, La Moneda optó por bajar el perfil a las nuevas declaraciones rimbombantes del Mandatario peruano.
La estrategia apostó a no entrar en un diálogo beligerante e interpretar los dichos de García como una forma de salvaguardar la deteriorada situación interna de Perú. Es por eso que en La Moneda el tema no se toca en público.
Tras los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet el martes pasado, la orden es que el impasse no debe ser profundizado por los ministros del comité político, sino derivado a la Cancillería.
"Hemos recibido hoy día el material y ni siquiera lo he visto, así que no estoy en condiciones de dar ninguna respuesta en esa materia", dijo Fernández y aseguró que "los nombres mencionados hasta este momento, según fuentes de información oficial, no corresponden a ninguna persona conocida y por lo tanto no tenemos nada más que decir".
EL ESPALDARAZO DE NOVOA
Pasadas las 08:00 horas, el presidente del Senado, Jovino Novoa, fue recibido por Bachelet. En la cita, se analizó el escenario de las relaciones bilaterales tras las acusaciones de un eventual caso de espionaje. ¿La conclusión?, espaldarazo total de la cámara alta a las gestiones de La Moneda.
"Le transmití el acuerdo adoptado unánimemente por el Senado en cuanto a respaldar plenamente la conducción de las relaciones exteriores que realiza la Presidenta de la República y expresar nuestra solidaridad ante los ataques injustificados que nuestro país y autoridades están recibiendo de parte de Perú", expresó Novoa.
En ese sentido, la derecha apoya las iniciativas de palacio y rechaza los descargos del Presidente peruano.
"De parte del gobierno de Perú ha existido una clara intención de agudizar un problema, siendo que ni siquiera sabemos si el problema existe o no", remató Novoa.
En Perú, en tanto, las acusaciones no cesan y todo indica que el Palacio Pizarro mantendrá la confrontación.
Ayer el canciller García Belaunde afirmó que una red de espionaje como la que supuestamente investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del gobierno chileno.
"No creo que (una red así) se pueda montar a escondidas del gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la Presidenta de la República", dijo.
El caso de espionaje "no se trata de un suboficial (chileno) con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen", dijo.
Respecto de los supuestos enlaces chilenos de la FACh, el jefe de la diplomacia sospecha que han sido "adulterados" y no son los que se han filtrado a la prensa. "Por eso -dijo- es necesaria la investigación" del gobierno chileno.
|
Descartan Hostilidades En medio del impasse por un eventual espionaje a Perú, la ministra Carolina Tohá respondió a la inquietud de una reportera peruana sobre la supuesta hostilidad que estarían viviendo inmigrantes de ese país. En ese sentido, Tohá descartó establecer medidas para evitar la eventual discriminación y aseguró que "nuestra política no cambiará, no se modificará por estos hechos y dentro de esa política ha sido en todos los planos evitar las hostilidades, y evitar declaraciones o acciones que puedan ser para nadie ofensivas". |