02 Diciembre 2021 09:44
Home Política "Chile se cansó de los abusos": presidenciables se refieren al aniversario del...

“Chile se cansó de los abusos”: presidenciables se refieren al aniversario del 18 de octubre

El estallido social estuvo marcado por evasiones masivas en el Metro de Santiago, protestas en gran parte del país. Varias de esas protestas derivaron en saqueos y quemas de estaciones de Metro y otros actos vandálicos.

Este lunes 18 de octubre se cumple el segundo aniversario de las manifestaciones que dieron inicio al llamado estallido social.

Dichas protestas, siguieron un camino institucional -no libre de polémicas- que decantó en un acuerdo político que dio pie a la redacción de una nueva Constitución, la cual comenzará a redactarse este lunes.

El 18 de octubre de 2019 estuvo marcado por evasiones masivas en el Metro de Santiago, protestas en gran parte del país. Varias de esas protestas derivaron en saqueos y quemas de estaciones de Metro y otros actos vandálicos.

En esa línea, según la Fiscalía, al menos 30 personas murieron en manifestaciones y varias sufrieron lesiones oculares, entre ellos Gustavo Gatica, quien quedó ciego por un disparo de perdigón de Carabineros, y Fabiola Campillay, que perdió la visión, el olfato y el gusto por el impacto de una lacrimógena.

A dos años de ese momento, y en el marco de las elecciones presidenciales de noviembre, durante esta jornada varios candidatos se han referido a este aniversario.

DECLARACIONES DE BORIC

El primero en escribir, fue Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, quien partió señalando que se cumplen “ya dos años del día en que Chile se cansó de los abusos y abrimos un proceso de cambios que sigue en disputa este año”.

“Vamos a ganar, porque la fuerza del pueblo es la unidad, no la violencia. A no soltarnos ni caer en las provocaciones de quienes se niegan a los cambios en paz”.

DICHOS DE SICHEL

En tanto, el candidato presidencial del pacto Chile Podemos+, Sebastián Sichel, llamó a no celebrar este segundo aniversario del 18 de octubre del 2019.

“El 18 de octubre es un día que nos debería doler a todos, no de conmemoración ni de celebración. Es el fracaso de la clase política y los violentos se tomaron la agenda porque la clase política no pudo resolver los problemas urgentes”, afirmó el abanderado oficialista en una actividad junto a vecinos y locatarios de la “zona cero” de Santiago Centro.

Sin embargo, reconoció que “no podemos seguir viviendo con esos niveles de inequidad” y que “pudimos haber hecho más” previo a esa fecha, indicó que “nuestra sociedad no requiere polarización, no requiere zanjas ni indultos -aludiendo a  las medidas propuestas por Kast y de la oposición- requiere construir puentes para encontrarse y salir adelante”.

Sichel comprometió que “recuperaremos la zona cero y la paz”, y prometió que en un eventual gobierno suyo ingresará una ley de reparación para vecinos de los sectores más afectados por disturbios, al igual que “una ley de reconstrucción de centros históricos”.

“Nunca caeremos en un polarización; Chile no puede vivir atrapado entre la violencia y los extremos (…) El 18 de octubre es un minuto en que hay que llamar a la paz y al encuentro de los chilenos”, cerró.

“ES UN DÍA DE CONDENA”

En tanto, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en una entrevista en Radio Pauta, comentó que hace dos años “se llegó a esto porque el Gobierno no supo leer las señales y porque (la expresidenta) Bachelet estancó la posibilidad de crecer para Chile. Eso fue un caldo de cultivo para que lo aprovechara la izquierda radical”.

Y además, cuestionó en Twitter al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por reivindicar el estallido social como el día en que “Chile se cansó de los abusos”: “El 18 de Octubre fue un día donde la violencia radical y el descontrol se apoderaron de las calles y un grupo de vándalos, que tú defiendes, atacaron el alma de Chile”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído