Miércoles, 01 octubre 2014 | 15:16 » UF$ 24.170,44 US$ 599,22 €$ 753,76

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Municipales 2012

ChilePrimero, MAS, PH y PRI inscriben sus pactos para las municipales

ChilePrimero, MAS, PH y PRI inscriben sus pactos para las municipales

“Chile está en otra”, “Más Human@s” y “Regionalistas e independientes” son los nombres de las listas, respectivamente. A continuación, conozca cuántos candidatos a concejales y a alcaldes llevan estas colectividades, además de las anécdotas que vivieron al inscribirlos.

Lunes 30 de julio de 2012| por José Morgado - foto: @jmorgadop

Acompañados por decenas de adherentes, pasadas las 18:00 horas de este lunes, comenzaron a llegar hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) los dirigentes de los partidos que quedaban por inscribir sus pactos para las elecciones municipales.

PRI: ¿Partido Revolucionario INSTITUCIONAL?

Los primeros en firmar fueron los representantes del Partido Regionalista Independiente (PRI), quienes bajo el nombre "Regionalistas e independientes" inscribieron a cerca de 1.800 concejales y 65 alcaldes.

Sin embargo, el hecho que marcó la oficialización de la lista fue un pequeño desliz del director del Servel, Juan Ignacio García, quien confundió a la colectividad chilena con la mexicana que tiene la misma sigla.

"Vamos a inscribir el pacto del Partido Rev... casi digo revolucionario", expresó, generando risas en los presentes.

ChilePrimero: ¿Sub 35?

Media hora después, quienes subieron a la oficina de Juan Ignacio García fueron los miembros de ChilePrimero, quienes -tras una pequeña discusión donde a último minuto casi cambian el nombre- terminaron inscribiendo el pacto "Chile está en otra".

Se trata de 120 candidatos a concejales, quienes competirán sólo en las regiones de Arica, Iquique  y Antofagasta, donde está inscrito el partido, y 40 alcaldes, que en su mayoría también postularán en la zona norte, además de algunos independientes apoyados por la colectividad en otras comunas del país.

Tras las declaraciones a la prensa por parte del timonel del partido, Vlado Mirosevic, que destacó la presencia de un equipo "sub-35", este último debió dar explicaciones al ex precandidato a Santiago, Patricio Herman, quien bromeando le recordó que él excedía ese rango etario.

MAS humanos, pero con @

Finalmente, las últimas colectividades en realizar el trámite de inscripción de pacto fueron el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Humanista (PH) y algunos movimientos ligados a Jorge Arrate, que presentaron cerca de 500 concejales y 100 alcaldes en todo el territorio nacional.

El nombre de la lista, eso sí, fue materia de preocupación de sus asesores, los que recordaron hasta el cansancio que "Más Humanos" era con arroba, es decir "Más Human@s".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.