04 Diciembre 2021 19:20
Home Internacional China e India acuerdan “reducir tensión” tras sangriento incidente fronterizo

China e India acuerdan “reducir tensión” tras sangriento incidente fronterizo

El enfrentamiento a puñetazos, piedras y palos ocurrido el lunes en la región del Himalaya, se convirtió en el que supone ser el primer impasse bilateral con fallecidos en 45 años entre las dos naciones más pobladas del mundo, que suman unos 2.800 millones de habitantes.

China e India acordaron este miércoles “reducir la tensión”, tras el sangriento incidente que protagonizaron esta semana y que causó la muerte de 20 soldados indios en una disputada región fronteriza en el Himalaya.

Las potencias nucleares asiáticas convinieron mantener la paz en la zona, anunciaron responsables chinos al término de una conversación que esta jornada sostuvieron sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores.

Los enfrentamientos del lunes en esa zona, se convirtieron en el que se supone es el primer incidente bilateral con fallecidos en 45 años entre las dos naciones más pobladas del mundo, que suman unos 2.800 millones de habitantes.

El hecho se produjo en el valle de Galwan a más de 4.000 metros de altura, zona que es objeto de un viejo litigio fronterizo, lugar donde se dio un combate cuerpo a cuerpo de gran violencia, con puñetazos y haciendo uso de piedras y barras de hierro.

La muerte de 20 militares indios “no habrá sido en vano”, declaró el primer ministro indio Narendra Modi, en su primera declaración pública sobre el tema, advirtiendo que su país “quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando lo provocan”.

Poco después, y a través de un portavoz de la cancillería, China anunció que “no desea” más enfrentamientos con su vecino.

“GRAVES ACONTECIMIENTOS”

Un nuevo paso hacia la distensión se produjo luego tras una conversación entre el ministro chino de Exteriores, Wang Yi,y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

“Las dos partes han acordado tratar de forma equitativa los graves acontecimientos causados por el conflicto en el valle de Galwan”, indicó el ministerio chino de Exteriores, tras el diálogo.

Asimismo, Pekín y Nueva Delhi acordaron “respetar los consensos obtenidos en reuniones militares entre las dos partes, apaciguar la situación en el terreno lo más rápido posible y mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas” agregó la diplomacia china.

PUÑETAZOS Y PIEDRAS

A principios de mayo, los enfrentamientos a puñetazos con piedras y palos, opusieron a militares de ambos países en la región de Sikkim donde se registraron varios heridos.

Las tropas chinas también avanzaron en zonas consideradas por India como situadas en su territorio en Ladakh, lo que llevo a Nueva Delhi a llevar refuerzos a la región.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces los enfrentamientos en zonas montañosas entre sus ejércitos se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

En 2017 hubo 72 días de choques después de que fuerzas chinas avanzaran en la meseta disputada de Doklam, en la frontera entre China, India y Bután.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído