La Nación

Inicio » País » Salud

Cirugía endoscópica: Solución para hernias lumbares

Cirugía endoscópica: Solución para hernias lumbares

El médico cirujano José Miguel Donoso aplica la técnica en la Clínica Fundación San Cristóbal con buenos resultados. El procedimiento, que no es invasivo, permite que los postoperatorios y la rehabilitación de los pacientes sean más breves y menos dolorosos, señala el especialista.

Lunes 26 de septiembre de 2011| por Patricia Schüller G./ FOTO: ARCHIVO UPI

Las molestias hernias lumbares afectan de preferencia a la población entre 30 y 50 años, con una incidencia similar en hombres y mujeres. Si esta patología no es tratada adecuadamente produce un gran dolor que puede resultar invalidante.

De ahí la importancia de operarse. Claro que en la actualidad las intervenciones abiertas e invasivas, que obligaban al paciente a un prolongado postoperatorio, han sido reemplazadas por la cirugía endoscópica, revolucionario método que permite,  a través de una cámara e instrumentos de alto estándar tecnológico, tratar  enfermedades complejas y dolorosas.

La técnica para extraer hernias lumbares, por medio de este procedimiento, fue traída desde Alemania por el traumatólogo José Miguel Donoso, quien realiza actualmente la cirugía en la Clínica Fundación Médica San Cristóbal, ubicada en Luis Pasteur 5292, Vitacura.

En los últimos 5 años ha operado a cerca de 300 personas en este centro médico., con excelentes resultados  El especialista es médico cirujano de la Universidad de Chile y es pionero en el desarrollo de la cirugía endoscópica de columna vertebral en Chile.

Los resultados de la cirugía endoscópica aplicada a esta patología, explica, son similares a los logrados con una operación abierta, “pero con  menos complicaciones”.

“Un paciente, que trabaja en una oficina, se opera de una hernia de columna, a través de una intervención abierta, y debe estar con licencia médica más de 1 mes, con un período de convalescencia de  2 semanas. Una persona que es tratada con cirugía endoscópica, en cambio, se puede ir al día siguiente con el alta”, detalla.

A esto se suma que no sufre dolores postoperatorios, no requiere rehabilitación y puede retomar su vida normal al cuarto día de intervenida.

Con una hernia de disco en la región lumbar, se puede sentir un dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes.

También se puede experimentar sensaciones en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie.  La misma pierna también puede sentirse débil.

INCISIÓN DE 5 MILÍMETROS

En la cirugía endoscópica, para extraer una hernia lumbar, se aplica una incisión de no más de 5 milímetros, que reduce a una ínfima posibilidad la ocurrencia de infecciones derivadas de complicaciones tras la intervención, remarca Donoso.

“Al igual que en la cirugía abierta en la endoscópica el procedimiento implica utilizar una pinza y extraer la hernia, pero en esta última la ventaja es el uso de una cámara que permite  una amplificación muy importante de la anatomía de la columna permitiendo tratar las estructuras neurológicas con máxima precisión y menos riesgo”, explica.

El doctor José Miguel Donoso participa en la actualidad en un  programa de capacitación permanente en el Centro de Ortopedia y Traumatología del Hospital St. Anna en Herne, Alemania, con el objetivo de perfeccionar las habilidades  técnicas y contar en Chile con las últimas técnicas quirúrgicas en cirugía endoscópica de columna.

“En la Clínica Fundación Médica San Cristóbal estamos desarrollando un centro de capacitación tanto para médicos chilenos como extranjeros que estén interesados en aprender la técnica”, añade el facultativo.

 

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.