Jueves, 21 agosto 2014 | 10:02 » UF$ 24.087,88 US$ 583,09 €$ 772,12

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Claudio Doenitz: Hay que decirlo todo, no hay que tener miedo

Claudio Doenitz: Hay que decirlo todo, no hay que tener miedo

El fotógrafo que se hizo conocido en un reality dijo que la muerte de Daniel Zamudio lo afectó “un montón” y que ello lo motivó a denunciar las amenazas neonazis de las que ha sido víctima.

Lunes 16 de abril de 2012| por Nación.cl

El fotógrafo Claudio Doenitz, que se hizo famoso como “Golden” en el reality “Año 0” relató en el programa “Mentiras verdaderas” las amenazas que sufrió a través de Facebook por parte de un sujeto de características neonazis y que lo hizo reflexionar sobre el nivel de violencia en el país.

Doenitz, quien confesó haber salido del clóset a los 17 años, dijo que las amenazas fueron hechas por un sujeto cuya página estaba llena de videos alusivos a Hitler, de mucha propaganda fascista y neonazi.

Señaló que, tras entender los alcances de las amenazas reiteradas por parte de esa persona, partió a la Policía de Investigaciones (PDI), pero que al comienzo los detectives no entendieron su denuncia y que insistió en ello tras comunicarse con la fiscalía

“De partida en la PDI no me entendía que iba a denunciar y llamé a la fiscalía y me dijeron ‘si esta es una amenaza encubierta’, pero la fiscalía estaba cerrada. Insistí, insistí, insistí y después de 40 minutos logré hacer la denuncia pero se demora 10 días hábiles que te llegue el rol único de las constancias”, le contó a Eduardo Fuentes.

DEMORA EN LA LEY

Doenitz confesó que ya no siente miedo pese a lo reciente de la muerte de Daniel Zamudio a manos de un grupo de personas con presuntas tendencias neonazis y con discurso homofóbico.

“Pero en este momento hay que decirlo todo, no hay que tener miedo”, señaló el fotógrafo, quien a reglón seguido añadió: “siento miedo por toda la gente que no se puede defender”.

“Yo no puedo demostrar miedo, yo soy fuerte porque si demuestro miedo los voy a hacer mucho más potente”, enfatizó.

“Golden” reiteró que la muerte del joven Zamudio lo afectó mucho y que no entiende cómo puede pasar este tipo de cosas en el país. “Lo hice porque la muerte de Daniel Zamudio me afectó un montón”, sostuvo y reclamó por la ausencia de una ley que proteja a las personas de la discriminación.

“¿Porqué una ley que protege al ciudadano demora cinco años en ser aprobada?”, se preguntó y emplazó a los parlamentarios a legislar rápidamente. Pero también esbozó sus críticas al actual proyecto antidiscriminación, en especial porque el proyecto original fue cambiado y se le eliminó toda la institucionalidad destinada a educar a la gente.  

INTENTO DE SUICIDIO

En ese sentido, explicó que en su familia siempre le inculcaron “el odio al maricón”, lo que no le hizo fácil reconocer su homosexualidad sino hasta los 17 años.

Confesó asimismo que incluso tuvo un intento de suicidio. “Esto es algo que no he contado nunca… fue bastante duro, pero estuve a punto de suicidarme, vivo en un edificio y estuve al borde del edificio y sonó un celular (que me saló la vida)”.

“Fue muy duro ese momento y no soportaba más lo que me estaba pasando”, agregó.

Pese ello, dijo que aceptó reconocerse como gay. “He tenido una vida bastante linda después de asumir mi homosexualidad bien”

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.