Sábado, 01 noviembre 2014 | 05:12 » UF$ 24.333,18 US$ - €$ 724,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Clostridium Difficile: La bacteria que atacó en la Posta Central

Clostridium Difficile: La bacteria que atacó en la Posta Central

El 9 de abril pasado, Nación.cl entrevistó a Carlos Pérez, infectólogo y director de Red Salud UC, para conocer detalles de la bacteria Clostridium Difficile. Acá entregamos en preguntas y respuestas los tips sobre este germen que –según los médicos de la Posta Central- ha provocado 36 muertes en el recinto asistencial, denuncia que ha sido tajantemente desmentida por el Minsal.

Jueves 19 de abril de 2012| por Nación.cl

¿Qué es la bacteria Clostridium Difficile?

Es un germen que vive en pequeñas cantidades en el intestino de muchas personas sanas.

►¿A quiénes puede atacar?

El germen puede atacar a enfermos que se encuentran internados en un hospital, pero también se puede presentar en personas que han recibido antibióticos por largo tiempo a causa de bronquitis o infección urinaria y que no han estado nunca internados.

►¿Cómo se manifiestan los efectos de la Clostridium Difficile?

Cuando las personas reciben antibióticos, estos además de tratar la infección puntual, pueden afectar la flora intestinal, que protege a las personas contra la invasión de otros agentes.

Cuando ésta desaparece, entonces se puede activar la bacteria Clostridium Difficile y puede producir cuadros de colitis, fiebre y deshidratación.

►¿Qué medidas deben tomarse?

Cuando aparece la bacteria en un recinto médico lo que se debe hacer inmediatamente es hidratar a los pacientes, aislarlos para evitar que se contagien con otros enfermos al interior del hospital. El aislamiento es para evitar las infecciones cruzadas.

►¿La bacteria puede ser mortal?

Según Carlos Pérez, la mayoría de los casos provocados por la bacteria “son benignos”. De hecho –explica- “los antibióticos que se usan son vía oral, muchos enfermos que ya se estabilizan pueden seguir tratándose en la casa”.

El infectólogo asegura que los casos  pueden llegar a ser graves, “pero esto es bien excepcional”.

►¿Por qué apareció en la Posta Central?

En el Minsal han sido insistentes en que la aparición de la bacteria en la  Asistencia Pública no implica "negligencia médica de ningún tipo". Según ha señalado el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el caso se ha detectado incluso en "grandes hospitales de todo el mundo, en clínicas privadas".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.