29 Septiembre 2020 17:16
Home Economía CNC denuncia aumento del "comercio ambulante VIP" en redes sociales

CNC denuncia aumento del “comercio ambulante VIP” en redes sociales

Según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, del total de transacciones realizadas en el primer trimestre un 14% fueron informales, en línea con el último cuarto trimestre de 2019 (15%), pero significativamente mayor a lo registrado en el tercer trimestre del año pasado (9%).

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) denunció un aumento en el comercio ilícito por redes sociales, lo que representa una nueva amenaza para el gremio: la informalidad online y un comercio ambulante VIP que se mueve en redes nacionales e internacionales y que no paga ningún tipo de impuestos.

Según un estudio de la CNC, del total de transacciones realizadas en el primer trimestre un 14% fueron informales, en línea con el último cuarto trimestre de 2019 (15%), pero significativamente mayor a lo registrado en el tercer trimestre del año pasado (9%).

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $16 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, monto que también ha crecido en los dos últimos trimestres.

Además, del gasto total de US$596 millones en compras online del comercio minorista (no incluye Turismo y Entretención), US$83,4 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, donde US$70 millones se destinaron a informalidad nacional y US$ 13,4 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve un fuerte aumento de esta sobre el total de transacciones en canales nacionales, pasando de un 6% a un 15%, versus una baja en los portales internacionales evidenciando estos un 11% de informalidad en sus compras durante el primer cuarto del año, en línea con un aumento en la participación de Amazon, canal con mayor nivel de formalidad, versus caída de AliExpress, que es donde se concentra mayormente la informalidad.

Al analizar el gasto informal online se evidencia también un fuerte crecimiento en canales nacionales donde en el período julio-septiembre $5 de cada $100 fueron en compras informales, mientras que en el primer cuarto de este año $14 de cada $100 pesos fueron gasto informal.

Al hacer el análisis del peso de la informalidad versus formalidad dentro de cada medio se evidencia que las redes sociales son el canal donde existe un mayor porcentaje de informalidad, un 17% de las compras a través de Facebook o Whatsapp son informales y por su parte, un 16% de las transacciones a través de Instagram son informales.

Al analizar el total de compras informales, un tercio del total de las transacciones del primer trimestre se concentraron en portales internacionales como AliExpress, Wish u otra tienda internacional, cayendo frente al tercer trimestre del año pasado.

Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 12% corresponde a Comida Preparada, categoría que sube fuertemente su participación al comparar con los períodos anteriores, donde el tercer trimestre de 2019 solo representaba un 4% del total, luego Vestuario y Tecnología, representando 11% del total informal respectivamente, seguido por Accesorios y Regalos un 9%, y Belleza y Cuidado Personal, con un 8% cada uno.


- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído