04 Diciembre 2021 20:48
Home Nacional CNTV abordó polémica por franja de Ena von Baer y aclaró que...

CNTV abordó polémica por franja de Ena von Baer y aclaró que no puede intervenir porque la ley no los faculta

En el espacio televisivo, la parlamentaria de la UDI acusó a la Convención Constitucional de querer cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aclaró su rol frente a las distintas polémicas generadas por el contenido de algunas franjas electorales, en el marco del comienzo del periodo de propaganda electoral del pasado 22 de octubre.

Una de las controversias la protagonizó la senadora Ena von Baer, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien busca la relección en la Cámara Alta.

En el espacio televisivo, la parlamentaria acusó a la Convención Constitucional de querer cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país.

La situación fue desmentida por integrantes del órgano constituyente, incluso por algunos provenientes del oficialismo como Cristian Monckeberg, mientras que el democratacristiano Fuad Chahín exigió a la mesa directiva de Elisa Loncón y Jaime Bassa presentar un oficio para “evitar de que se use un espacio regulado para desinformar a la población”.

Además, también fue cuestionado el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, por utilizar en su franja una fotografía de Joane Florvil, mujer haitiana fallecida en 2017 tras ser detenida por Carabineros luego de ser acusada de abandonar a su hija.

La familia de Florvil aseguró ver “horrorizados vemos un aprovechamiento de su imagen” por un candidato entre cuyas “propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”,.

En ese contexto, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, explicó a CNN que “cada tanto se da esta discusión y esta polémica: El CNTV no tiene atribuciones para intervenir los contenidos de las franjas electorales, (…), ni si quiera si hubiese una mentira”.

“El CNTV regula a los canales de televisión y lo que ellos hacen es que están obligados por ley a disponer de sus espacios para que las candidaturas y partidos puedan mostrar su propagando política”, añadió.

En esa línea, remarcó que “los canales no interfieren en nada respecto del contenido de la franja (…) no está dentro de lo que explícitamente la ley nos faculta”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído