08 Diciembre 2021 22:42
Home Nacional Colegio Médico pide mantener viajes esenciales y cuarentenas supervisadas por 10 días

Colegio Médico pide mantener viajes esenciales y cuarentenas supervisadas por 10 días

La presidenta de la organización gremial, Izkia Siches, dijo a través de su cuenta de Twitter que "sabemos por la experiencia internacional que hay una tasa de 6 fallas de control fronterizo por cada 100.000 viajeros, los que generan brotes comunitarios. Necesitamos evitar un rebrote".

El Ministerio de Salud anunció este jueves que a partir del lunes empezará a funcionar el plan “Frontera Protegida”, el cual entregará libertad para salir del país a chilenos y extranjeros que cuenten con su Pase de Movilidad.

Ante ello, el Colegio Médico emitió un comunicado donde llamó a realizar solamente viajes esenciales y enfatizó en la necesidad de aplicar “un estricto control de fronteras” para “evitar el ingreso de nuevas variantes”.

El gremio advirtió que “mientras mayor el flujo de viajeros, mayor es el riesgo de fallas en el control fronterizo, el ingreso de nuevas variantes y la necesidad de re-instaurar medidas restrictivas para toda la población. Esto pone en riesgo todos los avances del plan, el control sanitario, la reactivación económica y las libertades civiles, particularmente en el contexto de la variante delta”.

Por esto el Colegio Médico pidió “mantener apertura basada en viajes esenciales, considerando una gradualidad en el incremento del tipo de viajes permitidos”.

Asimismo, convocó a las autoridades a fortalecer la fiscalización a través de la aplicación de un testeo seriado en viajeros, fortalecer de la trazabilidad, ampliar los puntos de control para ingresar al país en aeropuertos y no dejar de lado las fronteras terrestres y marítimas.

También pidió aplicar una cuarentena supervisada por 10 días en un hotel sanitario, argumentando que “la experiencia local ha demostrado que las cuarentenas no supervisadas incrementan los riesgos de entrada de variantes”.

“El ingreso de nuevas variantes no es algo inevitable. No resulta razonable arriesgarnos a nuevos rebrotes, poner en riesgo la salud de la población con un mayor número de fallecidos y la posibilidad de requerir nuevamente cuarentenas extensas al interior del país afectando a un porcentaje mucho mayor de la población y el consiguiente impacto sobre el personal de salud y el desplazamiento en la atención de los pacientes con patologías no Covid. En esta línea, no nos parece prudente el relajamiento de las medidas de control fronterizo”, cerró la misiva.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, compartió la declaración vía Twitter y comentó: “Sabemos por la experiencia internacional que hay una tasa de 6 fallas de control fronterizo por cada 100.000 viajeros, los que generan brotes comunitarios. Necesitamos evitar un rebrote”.

Mientras, el doctor Cristóbal Cuadrado, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, criticó al Gobierno por el nuevo plan de fronteras en la misma red social.

“Cualquiera puede salir. A la vuelta tiene que hacer cuarentena sin supervisión (10 días en casa). Con una autoridad sanitaria que ha demostrado su incapacidad fiscalizadora y trazabilidad tardía… ¿Qué podría salir mal?”, indicó Cuadrado, quien es doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile.

El médico agregó: “¿No dijo el Ministro Enrique Paris hace 2 días durante la interpelación en la Cámara de que no iban a abrir las fronteras? ¿Le mintió al Parlamento o la decisión se improvisó en 48 horas?”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído