Lunes, 01 septiembre 2014 | 19:25 » UF$ 24.104,97 US$ 590,91 €$ 776,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Cólera: Seremi de Salud alerta por riesgo de contagio tras caso importado desde Cuba

Cólera: Seremi de Salud alerta por riesgo de contagio tras caso importado desde Cuba

Rosa Oyarce informó que el turista chileno, de 53 años, que habría adquirido el virus en la isla fue dado de alta y se encuentra en buenas condiciones. Autoridad sanitaria tomó este viernes una muestra de aguas servidas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para detectar la eventual presencia de la bacteria.

Viernes 9 de agosto de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

La Secretaría Regional Ministerial de Salud intensificó en las últimas horas la fiscalización de la bacteria que produce el cólera a causa de que fueron confirmados como positivos los exámenes practicados a un chileno, de 53 años, que visitó Cuba recientemente.

Este viernes, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, tomó una muestra de aguas servidas en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez para detectar la eventual presencia del Vibrio Cholerae.

La autoridad sanitaria sostuvo que “existe un alto riesgo de que el cólera llegue a nuestro país, sobre todo en vacaciones de 18 de septiembre”.

Ante esta situación, indicó que “se intensificará todas las medidas de prevención”. Se realizarán exámenes de laboratorio, muestreos ambientales en afluentes de aguas servidas en plantas de tratamiento y en las aguas servidas del aeropuerto.

Además se analizarán los mariscos, verduras, se vigilarán en forma permanente los alimentos en restaurantes.

En caso de existir un caso sospechoso, éste debe ser notificado a la Seremi de Salud correspondiente a cada zona.

ENFERMO DADO DE ALTA

El paciente que adquirió el virus durante su visita a la isla ya fue dado de alta y “se encuentra en buen estado general”, remarcó la seremi.

En 1991 se registró un brote de cólera en el país y el ex ministro Jorge Jiménez de la Jara impulsó una campaña de prevención que permitió controlar la infección. Esta ofensiva fue puesta como ejemplo, por su efectividad, en Latinoamérica.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.