Covid-19: Comenzó el pago del Ingreso Mínimo Garantizado para trabajadores con menores sueldos

Esta ley crea un subsidio que complementa un apoyo económico para los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo correspondiente a $301.000 en febrero.

877

Durante este viernes comenzó a realizarse el pago del Ingreso Mínimo Garantizado, que beneficiará a los trabajadores de menores remuneraciones que han visto mermados sus recursos con la pandemia del coronavirus.

Así lo anunciaron esta jornada el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, al referirse al beneficio que por ley crea un subsidio que complementa la renta de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo de $301.000 en febrero.

Este subsidio no es imponible, va directo al bolsillo de los trabajadores y asegura que se alcance un ingreso líquido de al menos $300.000, cifra que según el Gobierno representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.

Asimismo, dicho aporte se extiende de manera decreciente para aquellos que ganan hasta $384.363.

El monto promedio para este primer pago será de $29.203 y las personas favorecidas accederán al subsidio aun cuando se hayan acogido a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo o lo hagan en el futuro.

Según indicó el Ejecutivo el subsidio dará un alivio para más de 300 mil trabajadores, de los cuales el 60% son mujeres; un 55% trabaja en empresas de menor tamaño; y más del 70% viven en regiones.

Entre las 10 comunas con mayor número de beneficiarios, 7 de ellas están fuera de la Región Metropolitana.