Comercio ante la pandemia: Mayoría de empresas trabaja al 30% y el 40% tuvo que despedir empleados

Frente a este escenario, un 25% de las empresas encuestadas dice estar en un estado financiero crítico y, sumando las que dicen estar en mal estado, son casi la mitad de las empresas las que están en problemas. Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, se mostró muy preocupado de la respuesta de los encuestados ante la pregunta de cómo será la recuperación de su empresa con posterioridad a la crisis sanitaria.

1143

Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizada entre el 25 y 28 de mayo a 508 empresas, mostró que la crisis sanitaria-económica continúa teniendo un fuerte impacto en el sector, ya que la mayoría de las empresas se encuentra trabajando bajo el 30% de su capacidad y un tercio de ellas están cerradas.

Además, casi un 40% ha debido desvincular trabajadores. Frente a este escenario, un 25% de las empresas encuestadas dice estar en un estado financiero crítico y, sumando las que dicen estar en mal estado, son casi la mitad de las empresas las que están en problemas.

Ante este dramático panorama, Manuel Melero, presidente de la CNC, se mostró muy preocupado de la respuesta de los encuestados ante la pregunta de cómo será la recuperación de su empresa con posterioridad a la pandemia.

“Me impresionó la visión pesimista de nuestros socios acerca de lo que ocurrirá con posterioridad a la crisis sanitaria, ya que el 70% de los encuestados tiene una visión negativa del futuro y sólo un 3,6% cree en una recuperación rápida”, dijo.

“Es por ello que como gremio debemos hacernos cargo de este problema y trabajar, junto con el gobierno, impulsando iniciativas publico privadas que propendan a la creación de plataformas digitales para lograr así la urgente transformación del modelo de negocio de las empresas del sector ayudándolas a proyectarse en el comercio electrónico”, añadió.

En cuanto a la capacidad, se observa que un 59% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 30%. Solo un 7,7% está operando al 100%, mientras que un 30% está al 0% al no poder operar. Al diferenciar por tamaño de empresa, las micro y pequeñas son las más afectadas donde sobre un tercio de ellas se encuentran cerradas, versus medianas y grandes donde el porcentaje de cerradas es menor.