17 Septiembre 2021 23:14
Home Política Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en forma unánime idea de...

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en forma unánime idea de legislar matrimonio igualitario

La aprobación fue por 9 votos a favor de Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffrio y Camila Flores. Tras esto, la instancia comenzó de inmediato su discusión en particular.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La aprobación unánime fue por 9 votos a favor de Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffrio y Camila Flores. Tras esto, la Comisión comenzó de inmediato su discusión en particular.

El proyecto elimina la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges; y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres.

También reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo; reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo; establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

El proyecto presentado por la expresidenta Michelle Bachelet y al cual el Presidente Piñera le dio suma urgencia en su última Cuenta Pública fue calificado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) “como un paso más para la protección estatal de todas las parejas y familias, al margen de su orientación sexual o identidad de género”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído