30 Noviembre 2021 06:45
Home Nacional Comisión del Senado aprobó mecanismos de renuncia para la Convención

Comisión del Senado aprobó mecanismos de renuncia para la Convención

La normativa actual solo permite dejar la instancia cuando el involucrado esté afectado por una enfermedad grave que le impida desempeñar el cargo.

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general el proyecto que establece un mecanismo de renuncia y reemplazo para los integrantes de la Convención Constitucional, no obstante, la medida deberá continuar su camino legislativo en el Congreso.

Esto luego de lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade quien admitió haber mentido sobre un supuesto diagnóstico de cáncer, para luego “renunciar” al órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución. Sin embargo, hasta ese momento no existía ninguna regulación para aquello.

La normativa actual solo permite dejar la instancia cuando el involucrado esté afectado por una enfermedad grave que le impida desempeñar el cargo.

Es por ello que esta jornada se votó un proyecto de ley refundado en base a dos iniciativas con el mismo enfoque.

El ajuste tiene que ver con que los convencionales constituyentes podrán abandonar y renunciar a sus labores “cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional siempre y cuando el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) así lo entienda”.

De avanzar la propuesta y de ser aprobada en todos sus trámites, el mecanismo de reemplazo podría establecer que, en cuanto a los independientes, el puesto será relevado “con la persona del mismo sexo que siga en la votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral”.

“De no existir candidato del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del candidato electo. Si hubiere candidatos con igual votación se decidirá entre ellos por medio de un sorteo”, señala el proyecto.

Quienes aprobaron fueron los senadores Carlos Bianchi (IND), Loreto Carvajal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). Quienes rechazaron, en tanto, fueron Luz Ebensperger (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído