23 Octubre 2021 23:52
Home Nacional Comisión Mixta aprobó feriado por Día de Pueblos Originarios: Fecha suplirá el...

Comisión Mixta aprobó feriado por Día de Pueblos Originarios: Fecha suplirá el 12 de octubre

El senador Carlos Bianchi (Ind), quien presidió la comisión, afirmó que "con eso entonces hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio".

Comisión Mixta tomó una decisión este lunes respecto a las falta de acuerdos en torno al proyecto que declara feriado nacional el día 24 de junio en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La instancia se quedó con la postura de la Cámara de Diputados y estimó que el nuevo día festivo sustituirá al 12 de octubre, el cual celebra el desembarco de Cristóbal Colón en América en 1942, en el denominado “Día del descubrimiento de dos mundos”.

De esta forma, la mesa decidió mantener el feriado católico de San Pedro y San Pablo del 29 de junio, propuesto por el Senado como festivo a reemplazar. Ahora falta que la propuesta se ratifique en la Cámara Baja y en la Cámara Alta.

El senador Carlos Bianchi (Ind), quien presidió la comisión, dijo que “con eso entonces hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio”. También aclaró que el texto podría ser revisado en los próximos días en ambas salas “para poder ya la próxima semana tener establecido el feriado del 24 de junio para nuestros pueblos originarios”.

En tanto, los diputados Bernardo Berger (RN) y Renzo Trisotti (UDI) explicaron que “de manera transversal propusimos no afectar el 29 de junio, fecha muy arraigada en muchas zonas del país, por el santo patrono de los pescadores y que tiene una participación muy activa, como parte de nuestra cultura y se trató de buscar otra fecha y el consenso fue eliminar el 12 de octubre, lo que ya se está habiendo en gran parte de América Latina”, sentenciaron.

La moción solo fue rechazada por los parlamentarios Luz Ebensperger (UDI) y Marcelo Díaz (Unir), con este último advirtiendo que “ahora no estamos aumentando un feriado, sino que también nos estamos comiendo un feriado el próximo año”.

La iniciativa establece el nuevo feriado como móvil. Es decir, en caso de caer martes, miércoles o jueves, se moverá al lunes de esa semana. Y si cae viernes, se trasladará al lunes siguiente. Por ejemplo y según se explicó en la comisión, en 2022 será el lunes 27 feriado tanto por San Pedro y San Pablo y por este nuevo día festivo.

Se estableció el 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios debido a que distintas comunidades indígenas de nuestro país celebran el solsticio de invierno en fechas cercanas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído