Jueves, 24 julio 2014 | 23:43 » UF$ 24.056,84 US$ 563,88 €$ 758,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Salud

Cómo enfrentar el alza en planes de salud de la Isapres

Cómo enfrentar el alza en planes de salud de la Isapres

Comienza el año y aparece el temor de recibir una carta de la Isapre, anunciando un aumento en el precio del plan de salud. Acá, una guía que los afiliados deben conocer para no pagar extra.

Viernes 4 de enero de 2013| por Roberto Valencia - foto: Archivo

Los primeros días del año pueden traer inconvenientes para los afiliados a Isapres, especialmente si reciben una carta de estas empresas, anunciando un alza en el precio de los planes contratados.

Eso sí, los usuarios tienen la posibilidad de revertir la medida, recurriendo a tribunales, a través de recursos de protección.

CLAVES

En el sitio Te Defendemos mencionan 10 claves para orientar a las personas que han recibido los anuncios de alzas y no saben cómo enfrentarlos.

Aumento precios: Según el sitio de asistencia jurídica, los tribunales de justicia han resuelto que las Isapres "no pueden subir de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que los afiliados adquieren cuando firman un contrato de salud. Los contratos sólo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto casos muy calificados, que no han sido adecuadamente aplicados por las Isapres".

Además, recuerdan que es improcedente el aumento de los planes por el factor edad, según lo resuelto por el Tribunal Constitucional en agosto de 2010.

Carta sin respuesta: Si el afiliado recibe en su hogar una carta de la Isapre, informando el alza, y no se hace nada al respecto, la empresa entiende que se acepta el aumento de valor, subiendo el porcentaje anunciado. "El precio de su plan subirá, pero los beneficios y cobertura no", señalan en el sitio.

Plan Alternativo: Isapres ofrecen planes alternativos ante las alzas de precios, pero se recomienda no tomarlos, debido a que "pagará menos o lo mismo por su nuevo plan, pero tendrá menores prestaciones y beneficios en salud".

RECURSO

Plazo para recurso de protección: La acción judicial debe presentarse ante la Corte de Apelaciones correspondiente a su domicilio, existiendo un plazo máximo de 30 días corridos para interponerlo, contados desde que le entregan la carta en su domicilio. Para saber si está o no en el plazo se puede ingresar en el sitio de Correos para ver el código de la carta, que se encuentra en la parte superior izquierda.

Recurso no alcanzó a ser puesto: Si esto ocurre, el aumento del precio del plan se lleva a efecto una vez que la Isapre comunica, a través de una nueva carta, el aumento efectivo del precio del plan. Esta segunda carta corresponde al FUN (formulario único de notificación), que consiste en la comunicación formal por la cual la Isapre da a conocer el nuevo costo del precio del plan de salud.

Sin embargo, una vez recibido el FUN se abre una nueva posibilidad y por ende un nuevo plazo de 30 días, para dejar sin efecto el alza del precio del plan de salud. Este plazo se cuenta desde que se recibe el FUN en el domicilio.

Objetivo del recurso: Lo que se puede conseguir con la acción judicial es que el alza anunciada por la Isapre quede sin efecto, manteniendo la cobertura y beneficios del plan de salud, sin pagar de más.

SIN COSTOS

Demora y costos: El recurso se tramita entre 1 a 2 meses, mientras que los costos para el usuario son inexistentes, ya que los honorarios de los abogados serán pagados por las Isapres que han cometido el alza de precios.

Firma documentos: La persona afectada debe firmar un mandato judicial, para que los estudios jurídicos lo representen ante los tribunales de justicia. Además, se debe firmar un contrato de honorarios, en que se estipula que los honorarios de los abogados serán las costas a las que la Isapre será obligada a pagar.

Revancha de la Isapre: Muchos se preguntan si la Isapre puede sancionar a los afiliados que hayan recurrido a tribunales para impedir el alza, ante lo cual en el sitio responden que esto es imposible, "ya que el contrato de salud sólo puede modificarse o terminarse por causas legales excepcionales, expresamente reguladas en la ley".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.