20 Septiembre 2020 01:08
Home Nacional Comuneros mapuches se tomaron la Municipalidad de Tirúa

Comuneros mapuches se tomaron la Municipalidad de Tirúa

“Un grupo de 100 personas aproximadamente (hombres, mujeres y niños) ingresaron a la Municipalidad y mantienen una toma del recinto”, informó Carabineros en su cuenta oficial de Twitter.

Un centenar de comuneros mapuches realizó este miércoles la ocupación de la Municipalidad de Tirúa en la región de La Araucanía.

“Un grupo de 100 personas aproximadamente (hombres, mujeres y niños) ingresaron a la Municipalidad y mantienen una toma del recinto”, informó Carabineros en su cuenta oficial de Twitter.

La ocupación se realiza en apoyo a la huelga de hambre que realiza una decena de mapuches que se encuentran en prisión, entre ellos el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013. Córdova busca cumplir su pena en su domicilio, para renovar su “rewe” o energía espiritual.

Durante esta jornada, otro grupo de indígenas ingresó ilegalmente a las oficinas de la Corporación Nacional Indígena en la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos, mientras otros manifestantes se mantenían fuera del recinto con lienzos en apoyo a los mapuches presos, según imágenes difundidas por medios locales.

La violencia escaló en el sur de Chile luego que el sábado en la noche, grupos de mapuches ocuparon cinco municipios de La Araucanía en apoyo a la huelga de Celestino Córdova, pero fueron desalojados por Carabineros, apoyados por agrupaciones civiles que lanzaron gritos racistas en contra de los indígenas.

Tras ello, se han registrado ataques a predios privados, maquinaria agrícola y camiones, además de manifestaciones en apoyo a los mapuches y que han sido dispersadas por la policía uniformada en La Araucanía.

Durante esta jornada también se registró el ataque de un grupo de desconocidos a la comunidad mapuche del lonko Aniceto Norin, además de ataques a radares de tráfico aéreo, antenas de comunicación y quema de camiones.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído