Con enfático llamado a la corresponsabilidad: Minsal reporta 45 fallecidos y 3.964 contagios en las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria puntualizó que las transgresiones a las medidas respectivas y la falta de solidaridad de unos con otros es lo que puede hacer colapsar el sistema y a los funcionarios de la red de salud que ya están viviendo situaciones de mayor presión.

294

Un total de 45 personas fallecidas y 3.964 contagios en las últimas 24 horas, es la magra cifra que entregó este martes el ministerio de Salud en su reporte diario que suma 809 víctimas del coronavirus en medio de la emergencia sanitaria que ya contabiliza 77.961 contagiados en el país.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó los datos que muestran que los decesos diarios superan los 40 casos, principalmente adultos mayores con enfermedades crónicas cuyo cuadro clínico se agravó con la enfermedad respiratoria, de las que se han recuperado 30.915 pacientes.

“Es evidente que nos hemos estabilizado en orden a 4 mil el número de contagios nuevos. Sin duda es un número alto que produce una exigencia sobre nuestro sistema sanitario muy fuerte”, subrayó el secretario de Estado, añadiendo que esta es una situación “sin precedentes”.

Agregó que el 15% de los infectados, requerirán hospitalizarse, lo que implica “un tremendo impacto” en el personal de la salud, y por ello reiteró el agradecimiento a estos profesionales, uya presión de trabajo “seguirá siendo intensa”.

Mañalich también hizo hincapié en lo mal que han actuado algunas personas al no respetar las medidas y restricciones impuestas por la autoridad sanitaria debido a las fiestas y reuniones sociales que han realizado en medio de la pandemia, con total inconciencia del riesgo al que se exponen y al que exponen a los demás.

“Por eso un llamado a la corresponsabilidad, que el vecino o vecina llame la atención en orden a que lo que se produce ahí debe ser prevenido, de lo contrario seguiremos teniendo cifras elevadas como las de la Región Metropolitana”, advirtió.