Domingo, 26 junio 2016 | 03:17 » UF$ 26.045,13 US$ - €$ 755,41

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención

  Con fiesta ciudadana inauguran el Centro Cultural GAM

  La celebración fue iniciada por el Presidente, quien evocó la figura de Gabriela Mistral, comprometió como segunda etapa un teatro para 2 mil personas y confirmó la construcción de centros culturales en todo el país. Hubo pifias que Piñera no pasó por alto y definió como "legítimas manifestaciones". Este domingo, el estrenado recinto estará con sus puertas abiertas.

Sábado 4 de septiembre de 2010   Fuente: Lanacion.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Unas 5 mil personas se dieron cita en la Alameda para participar de la inauguración del Centro Gabriela Mistral (GAM), el espacio cultural más grande del país y que abre sus puertas en el marco de las celebraciones del Bicentenario

Evocando la figura de la poetisa Nobel de Literatura, el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la celebración en el recinto donde antes funcionó el edificio Diego Portales, consumido por un incendio en 2006.

Ante el imponente edificio que definió como un testigo de las "divisiones y fracturas que atravesaron a nuestra patria", Piñera destacó que el GAM "renace de las cenizas para constituirse en un espacio en que puedan coexistir las distintas posiciones, y pensamientos que dan vida a nuestra patria"

En la intervención del Mandatario hubo pifias y consignas desde el público. Piñera no las pasó por alto, y las definió como "legítimas manifestaciones", pero apuntó hacia un mensaje de consenso, señalando que "esta es una noche de alegría".

También fue una noche de anuncios. El Presidente dijo que el objetivo es transformar al GAM en un "polo" para llevar la cultura a todo el país, y que se complementará con la "red de centros culturales que estamos construyendo en todas y cada una de las ciudades de más de 50 mil habitantes". "Muchos de estos centros culturales van a ser inaugurados este año", comprometió Piñera.

Con la apertura al público de esta obra Bicentenario, también hay planes para seguir avanzado con el GAM. Piñera anunció que la siguiente etapa será la construcción de un teatro en el lugar. Tendrá capacidad para 2 mil butacas.

Un espectáculo multimedia, con la proyección de imágenes y versos de la Premio Nobel a lo largo de 380 metros cuadrados del edificio, más la voz de Claudia Acuña, son parte del programa de la inauguración que también contempla a Manuel García con Víctor Jara sinfónico, los zapateos bravos de Las Capitalinas y Los Porfiados de la Cueca, más las payas de Eduardo Peralta y la danza folclórica del Bafona.

DOMINGO DE GAM

Pero la inauguración del GAM no termina acá. Este domingo, el centro cultural conmemorará el Día del Patrimonio con actividades gratuitas que junto a las que organiza el Consejo Nacional de la Cultura abordarán todo el barrio Lastarria.

El estrenado recinto estará abierto al público desde las 11 a las 17 horas, ese día comienza el GAM con la presentación de los organilleros y chinchineros que reúne la familia Los Lizama. Mientras que en la Biblioteca de las Artes, una exposición hará repaso de la danza, ballet, ópera y teatro chileno.

Al mediodía habrá espectáculos cuequeros en las escaleras del Metro La Católica y una mesa redonda con los arquitectos Miguel Lawner, Cristián Fernández y Sebastián Barahona recordarán la antigua edificación de la Unctad de 1972. Y durante la tarde habrá cuentacuentos y volantines.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación.cl no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.