08 Diciembre 2021 22:23
Home Cultura Con homenaje a Andrés Pérez y el regreso de destacadas obras Fundación...

Con homenaje a Andrés Pérez y el regreso de destacadas obras Fundación Teatro a Mil celebra el Día Nacional del Teatro

Teatroamil.tv pondrá a disposición cinco registros que repasan los hitos del actor, dramaturgo y director teatral y exploran la herencia de quien transformó para siempre la experiencia de crear, sentir y ver el teatro chileno. Un documental, un concierto, un montaje que combina teatro y música, un micro documental y un capítulo sobre el artista estarán disponibles a partir del día que celebra su natalicio para luego poder disfrutarlos durante todo el mes de mayo.

Este martes 11,  el actor, dramaturgo y director teatral, Andrés Pérez, habría cumplido 70 años. Para conmemorar el nacimiento de una figura fundamental para las artes escénicas de nuestro país, y cuando se conmemora el Día Nacional del Teatro, la Fundación Teatro a Mil ha preparado una programación especial que busca resaltar el trabajo de los y las creadoras, el rol del teatro para el país, su vínculo con la memoria, y la resistencia de las compañías en un momento inédito y preocupante para el desarrollo del sector.

En este contexto, Fundación Teatro a Mil dedicará un apartado importante a Andrés Pérez: impulsor de un universo escénico extraordinario con una estética atravesada por lo popular y marcada por un fuerte compromiso social, y que con su trabajo renovó la escena con su lenguaje artístico y nuevos modos de crear. Por esta razón, Teatroamil.tv pondrá a disposición cinco registros que repasan sus hitos y exploran la herencia de quien transformó para siempre la experiencia de crear, sentir y ver el teatro chileno. Un documental, un concierto, un montaje que combina teatro y música, un micro documental y un capítulo sobre Andrés Pérez de un programa de televisión, estarán disponibles a partir del día que celebra su natalicio para luego poder disfrutarlos durante todo el mes de mayo.

El primero de ellos es “Teatro callejero, mi capitán”, producido por la Fundación Teatro a Mil y dirigido por el realizador Carlos Flores, cuyos primeros registros fueron grabados en 1986, cuando Andrés Pérez y su grupo de teatro callejero creaban la obra “Todos estos años”. Las escenas terminaron por ver la luz el 2015, 25 años después, y en ellas se puede ver a una generación de reconocidos actores como María Izquierdo, Willy Semler, Ximena Rivas, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Roxana Campos, Jaime Lorca, Tito Bustamante, Rodolfo Pulgar y Maya Mora.

Otro gran trabajo que revive el legado de Pérez es “De la pérgola a la negra”, creado especialmente para el Festival Santiago a Mil 2019, coproducido por la Fundación Teatro a Mil y dirigido por Mariana Muñoz. La creación es un recorrido por el repertorio de los musicales más importantes del teatro chileno del siglo XX: “La pérgola de las flores” (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco Flores del Campo y “La negra Ester” (1988), obra creada por Roberto Parra y adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta. Este montaje incluyó la participación de parte del elenco original de “La Negra Ester” como Cuti Aste en la dirección musical y otras personalidades destacadas de la música chilena como Valentín Trujillo.

Diseñado como espectáculo itinerante para grandes audiencias y en el que participaron solo artistas que alguna vez trabajaron con el destacado dramaturgo, “Andrés Pérez de Memoria” es un concierto que tendrá este homenaje con una propuesta llena de poesía, memoria y humor. Con la dirección artística de María Izquierdo y la dirección musical de Ángela Acuña, el registro hace un recorrido por el trabajo del director revisitando escenas de obras emblemáticas como “La Negra Ester”, “Popol Vuh”, “Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao” y “La consagración de la Pobreza”, entre otras.

De este trabajo nació el microdocumental del mismo nombre “Andrés Pérez de Memoria”, coproducido por la Fundación Teatro a Mil y La Copia Feliz producciones, cuenta con entrevistas a María Izquierdo, Cuti Aste, Iván Álvarez de Araya y Ángela Acuña, además de imágenes de archivo con la presencia del destacado artista.

El último registro que cierra este homenaje es “Réquiem de Chile: Andrés Pérez Araya” (1951-2002), del director Pablo Herrera, coproducida por Fin Comunicaciones, TVN y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). “Requiem de Chile” fue una serie transmitida por televisión abierta que repasó, a través de capítulos, la biografía de grandes personajes de nuestra cultura. Uno de ellos estuvo dedicado a Andrés Pérez con narración de Alejandro Goic, imágenes de archivo y entrevistas a sus cercanos.

PARA RENDIR TRIBUTO AL TEATRO CHILENO EN SU DÍA

Para quienes poseen suscripción a Teatroamil.tv y también para aquellos que quieran comprar entradas de manera unitaria, es decir, cancelando solamente por esa función, se encontrarán disponibles para la cartelera digital de Teatromail.tv, dos importantes obras que regresan por el Día Nacional del Teatro.

Una de estas es “Fuego Rojo”, montaje de circo-teatro callejero creado en conjunto por la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus. Esta obra, estrenada en el Festival Santiago a Mil 2021, está basada en la trilogía “Memoria del fuego”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que pone en tensión memoria y actualidad. Junto a ella volverá “Espíritu” (versión fílmica), de Trinidad González y Teatro Anónimo, con un texto que apunta a los síntomas del malestar que aquejan a la sociedad chilena, sin referirse a esta de manera directa, sino que abordando el tema desde un lugar poético. Cantos, coros y bailes van narrando la crisis que provocaría el gran estallido social.

Ambos montajes estarán disponibles para suscriptores del 10 al 16 de mayo. Para quienes quieran comprar la entrada para estas dos obras de forma unitaria, lo podrán hacer a sólo $1000, durante el Día Nacional del Teatro. Esta entrada tendrá una validez de 24 horas desde el momento de su compra.

En el formato radioteatro estará disponible también “Borrachos de luna”, una adaptación sonora del texto del mismo nombre del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán. Este cancionero dramático piensa el cruce entre teatro y música, bajo el encuadre del género del radioteatro. Los auditores podrán escuchar un repertorio que, a modo de playlist, combina diálogo hablado y cantado. La pieza está dirigida por Mariana Muñoz y estará disponible de manera gratuita desde el 11 de mayo al 11 de junio, en Teatroamil.tv

Finalmente, habrá un encuentro especial en las redes sociales: #UnBrindisporAndrésPérez, donde amigos, cercanos y personalidades del teatro se reunirán a compartir un momento distendido de conversación en torno a la figura fundamental del teatro chileno.

La cita se realizará el mismo 11 de mayo, desde las 21 horas, a través de las redes sociales.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído