25 Septiembre 2020 16:31
Home Internacional Con récord de contagios diarios: Bolivia se encamina hacia una “pandemia explosiva”

Con récord de contagios diarios: Bolivia se encamina hacia una “pandemia explosiva”

La autoridad sanitaria prevé un panorama sombrío para el país sumido en el desborde de hospitales, morgues, cementerios y crematorios, con medidas sanitarias que la gente no acata en plena cuarentena. Incluso, estima que para las elecciones del 6 de septiembre, haya unos 130 mil infectados para un universo de 11 millones de habitantes.

Con más de mil infectados de coronavirus por día, Bolivia se encamina hacia una “pandemia explosiva”, advirtió este viernes el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

El vecino país registró el jueves 1.301 nuevos contagios en el día, un récord desde que el mal irrumpió en marzo, con lo que el total de infectados ascendió a 35.528 y la cifra de muertos a 1.271, según el reporte oficial.

“Estamos teniendo ya los (nuevos) casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace (temer) que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva”, dijo Prieto a la red televisiva Cadena A.

Debido a las nuevas cifras de infectados, la autoridad consideró que “sin duda éste es un momento demasiado alarmante” para este país de 11 millones de habitantes. 

Prieto atribuyó esta situación a que Bolivia ingresó en una fase de “transmisión comunitaria”, debido a que la población desacata las reglas de la cuarentena establecida marzo.  

Las instrucciones de bioseguridad son infringidas. Por ejemplo, dijo, “la gente en los mercados (de abasto) anda como quiere, se coloca el barbijo (mascarilla) en la barbilla, en el cuello y finalmente está sin barbijo”.

Subrayó que la gente en Bolivia no cumple siquiera el “distanciamiento social. Es decir, hay un comportamiento irracional”.

Mientras, los hospitales no dan abasto por el número de infectados, las muestras de laboratorio tardan semanas y los cementerios y crematorios están colapsando, de acuerdo a las críticas redundantes de la población en los medios.

MÁS TUMBAS

Tras las quejas de funerarias sobre la acumulación de personas fallecidas por Covid-19 en casas y morgues y la imposibilidad de enterrarlos, el cementerio público de Cochabamba, en el centro del país, tuvo que ampliar su capacidad con máxima celeridad.

Mientras las retroexcavadoras realizaban perforaciones en el camposanto para habilitar más tumbas, el único crematorio de la ciudad estaba saturado.

“Hemos habilitado 250 espacios para que podamos tener cobertura y para la próxima semana tendremos 500 espacios más” entre tumbas bajo tierra y nichos sobre la superficie, señaló a la AFP el secretario de gobernabilidad de la alcaldía, Edwin Paredes.

Fosas de unos 40 metros de largo y más de uno de ancho se utilizarán “para las personas indigentes”, dijo el funcionario, asegurando que se trata de una vieja práctica en ese cementerio emplazado en una ciudad que tiene unos 710.000 habitantes.

Se realizan gestiones para abrir “cementerios Covid”, ante la eventualidad de una expansión de fallecidos por la pandemia.

Cochabamba es la tercera región más castigada por coronavirus, después de Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Acumula hasta la fecha 3.744 contagiados de un total nacional de 34.227 y 221 muertos de 1.201.

¿ELECCIONES CON PANDEMIA?

Según el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Bolivia tendrá unos 130 mil infectados hacia el 6 de septiembre, fecha de las elecciones para elegir presidente, vicepresidente y legisladores. “Posiblemente no podamos ni ir a las urnas”, vaticinó Virgilio Prieto.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara normativas de seguridad para la votación, pero su presidente, Salvador Romero, dijo que “una parte de la responsabilidad la asume el organismo electoral (…) y la otra  le corresponde a la ciudadanía”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído