La Nación

Inicio » País » Santiago

Concejala de Independencia solicitará renuncia del alcalde Garrido por caso licencias de conducir

Concejala de Independencia solicitará renuncia del alcalde Garrido por caso licencias de conducir

La socialista Pilar Durán adelantó que esta tarde, durante el Concejo Municipal que se realiza cada martes, pedirá que el ex boxeador sea removido de su cargo por la entrega irregular de licencias de conducir, caso que fue destapado por "Informe Especial".

Martes 9 de agosto de 2011| por Carlos Salazar/Nación.cl

Una solicitud para remover al alcalde Antonio Garrido (RN) y la entrega de nuevos antecedentes del caso de venta de licencias de conducir denunciada en  “Informe Especial”, formulará esta tarde la concejala PS Pilar Durán durante el Concejo Municipal Ordinario de Independencia

“Todo lo visto en el programa de TVN son posiblemente constitutivas de los delitos de cohecho y mal uso de material público. Propondremos posiblemente la figura de asociación ilícita por una relación con Carabineros y la Policía de Investigaciones para la entrega de manera irregular a cambio de inscripciones en el Registro Electoral de la comuna”, adelanta a Nación.cl.

La historia es antigua, asegura Durán. Según la concejala, había rumores sobre esta práctica anómala, pero la única investigación hecha al respecto arrojó el nombre de un funcionario del Departamento de Tránsito a quien se le trató de culpar por estos hechos.

“Sin embargo, la entrega de esos antecedentes no prosperó porque todos los demás funcionarios del municipio le tienen miedo al alcalde y han sido regañados y amedrentados para que no hablen con la prensa”, denuncia la edil.

“LA COMISIÓN DE TRÁNSITO ES MÍA”

Durán recuerda que en el año 2008 se intentó asignar  a los concejales distintas comisiones. Pero estos se encontraron con la inexpugnable defensa del alcalde Garrido de sus prerrogativas en materia de tránsito.

“Esa vez, él señaló que todas las demás comisiones estaban disponibles excepto la de Tránsito, porque la de Tránsito era de él. Eso dijo. Desde entonces era muy difícil, casi imposible fiscalizar por ese lado”, señala.

MIEDO AL ALCALDE

El conjunto de los concejales está dividido respecto a la gestión del alcalde RN, dice Durán. El municipio está dividido exactamente en 3 concejales para la Alianza y 3 para la Concertación. Pero algunos le llevan el favor en todo, quizás por temor, añade.

 “La actitud avasalladora del alcalde resuelve todo con dos gritos. Suele decir que él hace lo que quiere y dice lo que quiere porque él es el jefe de la comuna”, declara.

La concejala hace memoria de un hecho revelador de la gestión del edil y ex boxeador: “Hace 2 martes, Garrido acudió a una sesión del concejo junto a unos abogados ajenos a la Municipalidad. Eran representantes de una empresa constructora contra la que tenemos un proceso judicial. El alcalde los llevó para que ellos entregaran los antecedentes para determinar el proceso, algo completamente irregular. Lo correcto era que el informante fuera el Director Jurídico de la Municipalidad”.

Garrido finalmente pidió una votación sobre un tema que no estaba en la tabla y sobre la que no había antecedentes, pero la ley exige que estos temas estén fijados en un acta.

"Cuando le hice ver que esto no correspondía él dijo que “hacía lo que quería y que todo lo demás era mala pata porque él no debía informar de nada a nadie”, recuerda Durán.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.