La Nación

Inicio » País

  Condenan a ex jerarcas por homicidio de agente

  Miguel Becerra, ex miembro de Patria y Libertad, murió en julio de 1974 por envenenamiento al interior del enclave alemán, según estableció la indagatoria.

Viernes 29 de octubre de 2010

La Corte Suprema, en decisión dividida, condenó ayer a dos ex jerarcas de la Colonia Dignidad por el homicidio del ex miembro de Patria y Libertad y agente de la DINA Miguel Becerra Hidalgo.

Se trata de Kurt Scnellenkamp Nelaismischkies y Rudolf Cöllen Franzkowsky, condenados a 541 días de presidio remitido como encubridores del crimen.

Becerra murió entre el 26 y 29 de julio de 1974 por envenenamiento al interior del enclave alemán dentro de su vehículo particular.

Según estableció el ministro Jorge Zepeda, luego de esto habría sido trasladado al sector de Longaví para ocultar que el crimen se cometió en la entonces colonia germana liderada por Paul Schäfer.

Este último estaba condenado a siete años de presidio como autor de este crimen, pero en medio de la tramitación judicial falleció.

El fallo contó con el voto en contra de los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, quienes estaban a favor de acoger la figura de prescripción de la acción penal, sin embargo se impuso la decisión de la mayoría integrada por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller.

En la arista civil se rechazó la demanda indemnizatoria en contra de los condenados, ya que se acogió la figura de incompetencia por parte del tribunal. Esta decisión contó con el voto en contra de los magistrados Dolmestch y Künsemüller, quienes estaban por fijar una suma indemnizatoria por el daño moral ocasionado tras este homicidio.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.