Martes, 22 mayo 2012 | 16:53 » SANTIAGO Nubosidad parcial alta variando a nublado ; 23° » UF$ 22.614,24 US$ 504,47 €$ 638,57

»BUSCAR »

Inicio » Tecnología » Espacio

Congreso astronómico canadiense destaca valor de observatorio chileno

Congreso astronómico canadiense destaca valor de observatorio chileno

Científicos reunidos en Vancouver destacaron potencial y primeros descubrimientos del observatorio chileno ALMA y su trabajo relacionado con otras redes de monitoreo del espacio.

Domingo 19 de febrero de 2012| por EFE

La reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias en Vancouver (AAAS) destacó los avances que implica la puesta en marcha del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, más conocido como ALMA. Junto al observatorio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), se cree que ayudarán a revelar misterios estelares como los procesos de formación de planetas en la Vía Láctea, dijeron los científicos en su congreso canadiense.

Además del telescopio chileno, el otro situado en Estados Unidos, están siendo terminados pero científicos presentes en la reunión de AAAS dijeron hoy que ya han empezado a ofrecer resultados. David Wilner, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que los dos observatorios permitirán probar las teorías que existen hoy en día sobre la formación de planetas.

"Estos nuevos ojos nos permitirán estudiar, a escalas sin precedentes, el movimiento de gases y polvo en los discos alrededor de estrellas jóvenes y poner en prueba las teorías sobre la formación de planetas", dijo Wilner a través de un comunicado.

El poder de ALMA


Los científicos señalaron que los observatorios también pueden descerrajar secretos más cercanos, como el origen de los océanos. La teoría dominante hoy en día es que la mayoría del agua de los océanos llegó a la Tierra en cometas que se estrellaron contra nuestro planeta.
"El poder de ALMA y el ampliado VLA nos permitirá estudiar muchas más estrellas y sistemas solares, probablemente miles, de lo que podíamos antes. Nos ayudarán a entender los procesos que producen la enorme diversidad que vemos en los sistemas planetarios extrasolares", añadió Wilner.

Datos recogidos por ALMA en el disco de polvo que rodea a TW Hydare, una joven estrella situada a 170 años luz de la Tierra, han descubierto deuterio, un isótopo pesado de hidrógeno, en regiones cálidas cercanas al astro. La importancia de este descubrimiento es que el agua oceánica contiene un elevado porcentaje de deuterio. Hasta ahora los científicos pensaban que el deuterio se creaba sólo en regiones frías del disco.

"Con más estudios como este estaremos en camino de medir de forma más precisa el porcentaje del agua de los océanos de la Tierra que podrían proceder de cometas", afirmó Wilner.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.