18 Septiembre 2021 02:36
Home Nacional Congreso despachó proyecto que deroga la homosexualidad como causal de divorcio

Congreso despachó proyecto que deroga la homosexualidad como causal de divorcio

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó a que "el divorcio culposo por homosexualidad es homofóbico y contrario a la igualdad ante la ley establecida en la Constitución, pues lo único que debe importar es la infidelidad, al margen de la orientación sexual de las personas".

Con 119 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que deroga la homosexualidad como causal de divorcio culposo.

De esta forma, la iniciativa sale del Congreso y solo falta que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue para que se transforme en ley.

En concreto, la moción deroga el fragmento del artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil que establece que “el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges” en caso de “conducta homosexual”. La propuesta fue ingresada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN).

Durante su último debate, votaron en contra los diputados Eduardo Durán (RN), René Manuel García (RN), Harry Jürgensen (RN), Francesca Muñoz (RN), Leónidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (Partido Republicano) y Cristóbal Urriticoechea (RN).

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respaldó el proyecto: “Queremos valorar esta iniciativa ya que constituye un avance más en la historia de nuestro país”.

En tanto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Óscar Rementería, destacó que “hoy llega a su fin una de las dos normas explícitamente homofóbicas existentes en Chile. Ha sido odioso y discriminatorio que el Estado de Chile considere a la homosexualidad como causal de divorcio culposo, vinculando a la orientación sexual con delitos o faltas. Este estigma, que ha pesado sobre la diversidad sexual y de género durante décadas, ya es parte del pasado. Es un día histórico para la igualdad de derechos”.

En la misma línea, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó a que “el divorcio culposo por homosexualidad es homofóbico y contrario a la igualdad ante la ley establecida en la Constitución, pues lo único que debe importar es la infidelidad, al margen de la orientación sexual de las personas”.

“Esperamos que el cambio de hoy marque un antes y un después en los cambios que debe ir experimentando la ley de matrimonio en beneficio de la igualdad y que nadie más recurra a este artículo para pedir el divorcio”, añadió sobre el proyecto de matrimonio igualitario que está siendo tramitado en el Congreso.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído