Martes, 22 mayo 2012 | 16:57 » SANTIAGO Nubosidad parcial alta variando a nublado ; 23° » UF$ 22.614,24 US$ 504,47 €$ 638,57

»BUSCAR »

Inicio » País » Nacional

Congreso enfrenta segunda denuncia de abuso sexual

Congreso enfrenta segunda denuncia de abuso sexual

Una ex funcionaria presentó una denuncia ante la PDI en Valparaíso. Asegura que su ex jefe le ofreció ascender de puesto a cambio de favores sexuales. La afectada fue desvinculada de su puesto, mientras que el agresor sigue trabajando en el Congreso.

Sábado 4 de febrero de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en Valparaíso, María de los Ángeles De La Paz, confirmó que la repartición presta apoyo a la ex funcionaria del Congreso Nacional, identificada con las iniciales L.R.B, quien ayer viernes presentó a la  PDI de Valparaíso una denuncia contra su ex jefe por abuso sexual.

La denunciante llevaba "7 meses trabajando a honorarios y durante esos 7 meses ella recibía ciertos comentarios y situaciones de acoso pero nada concreto. Sin embargo, el 31 de enero se concreta la situación de presiones indebidas de acosos sexual en el contexto de la renovación de honorarios a contrata", comentó De La Paz a Cooperativa.

La afectada fue desvinculada de su puesto tras la denuncia, mientras que el agresor sigue trabajando en el Congreso.

La directora del Sernam añadió que recurrieron donde la afectada para "entregarle el apoyo respectivo y la información necesaria".

Segundo caso de abuso

Este es el segundo caso de denuncia por abuso sexual en el Congreso. En el año 2010 una secretaria de 42 años reveló que "su jefe la había citado a trabajar el día domingo y la habría forzado a sentarse en sus piernas, tocándola en distintas partes del cuerpo".

La directora regional del Sernam señaló que el agresor del caso anterior actualmente se encuentra formalizado. En la denuncia más reciente, los antecedentes se encuentren remitidos a la fiscalía regional, por lo que estos son los encargados de solicitar los antecedentes pertinentes.

Apoyo del Gobierno

En relación a la postura del Gobierno, De La Paz dijo que  éste "ha dado una señal clara de que está trabajando fuertemente en el tema de la prevención y ataque contra la violencia" sexual.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.