Sábado, 25 octubre 2014 | 20:29 » UF$ 24.289,44 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Transportes

Conozca las apps para planificar los viajes en el transporte público

Conozca las apps para planificar los viajes en el transporte público

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó y realizó una demostración de las distintas herramientas existentes que ya están al servicio de los usuarios del transporte público.

Martes 5 de marzo de 2013| por Nación.cl - foto: www.mtt.gob.cl

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dio a conocer de las distintas aplicaciones tecnológicas existentes en servicio de los usuarios para planificar los viajes en el transporte público.

El secretario de Estado hizo una demostración de las distintas herramientas existentes. "Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que las personas que retoman sus actividades laborales y escolares desde esta semana puedan trasladarse de la mejor forma posible", declaró el ministro.

Agregó la labor del ministerio en las últimas semanas se centrado "en potenciar el transporte público, disminuir la congestión y resguardar el transporte escolar, pero también apoyar con más información para que las personas puedan planificar sus viajes".

Las aplicaciones dadas a conocer ya están disponibles para los usuarios y entre las tareas que podrá realizar están saber cuál es el servicio que más les sirve, el tiempo estimado para la llegada del bus y hasta si cuentan con carga para sus tarjetas Bip!

Las apps dadas a conocer son las siguientes:

iTransantiago: aplicación desarrollada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Chile. Está disponible como una descarga gratuita, exclusiva para iPhone, que permite conocer las diferentes rutas existentes entre un punto y otro, ya sea caminando, en bus o metro, con sólo ingresar la dirección de origen y la de destino. También informa sobre el tiempo que demorará el bus más cercano, el horario de los siguientes buses y guarda las rutas favoritas y paraderos más recurrentes del usuario.

Google Transit: permite organizar sus viajes previamente a iniciarlos, a través del planificador de viajes de Google que incorporó la información de Transantiago y Metro. Permite planificar los viajes desde un computador o un teléfono inteligente. Incluye número de recorrido, número de paradas que realiza el servicio antes de llegar a su destino y el tiempo promedio que demora el bus en pasar.

TransantiagoMaster: herramienta desarrollada por un privado, que consiste en un mapa detallado de la ciudad, incluyendo las líneas y paraderos del transporte público (buses y Metro). Determina el mejor recorrido para llegar a un determinado destino, usando buses, Metro o ambos. Además entrega información de tiempos de llegada de los recorridos y de los puntos Bip! más cercanos.

Cuánto le falta al Transantiago: Aplicación privada que permite saber cuánto falta para que pase un bus de Transantiago y a cuántos metros está de la parada. Sólo necesita una conexión a internet y se puede utilizar todas las veces que quiera.  El valor de la app es de $ 500. Además, busca en un mapa los paraderos y puntos Bip! más cercanos a la ubicación del usuario.

El ministerio de Transportes, a través de la Unidad Ciudades Inteligentes, desarrolló además 2 programas piloto que permiten dar a conocer, en tiempo real, el estado de las distintas formas de transporte – como lo son el terrestre, marítimo y aéreo- y el estado de  las carreteras y vías urbanas.

TransporteInforma: en la Región de Los Lagos, que tal como Santiago cuenta con un planificador de viajes en alianza con Google.

MovilidadCoquimbo: iniciativa similar en Coquimbo.

INICIATIVAS PRIVADAS

A las anteriores, se suma otras herramientas desarrolladas de manera privada y que sirven de alternativa para los usuarios:

Dónde está la micro: compatible con iPhone, iPod Touch y aquellos iPad que operen con iOS3.2 o superior. Permite en forma rápida saber cuánto tiempo demorará un bus en llegar a un paradero determinado, con sólo indicar el recorrido y la ubicación del usuario.

Paraderos.cl: Herramienta gratuita, compatible con iPhone, iPod Touch, smartphones, googletalk y twitter que informa sobre la ubicación de paraderos del Transantiago y los tiempos de espera de los buses. Para funcionar es necesario aceptar la detección de ubicación del usuario.

Micro: compatible con cualquier dispositivo que opere con Android OS 1.6 o superior. Permite consultar gratuitamente el tiempo y distancia estimados que faltarían para que un bus llegue a un paradero específico.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.