06 Diciembre 2021 23:58
Home Nacional Consejo Asesor recomendó vacunar a contactos estrechos de variante Delta

Consejo Asesor recomendó vacunar a contactos estrechos de variante Delta

El organismo entregó como antecedente para esta sugerencia, que a la fecha, en Chile ya se han identificado sobre 60 casos de personas infectadas con variante Delta, más del 90% de ellas en viajeros o sus contactos directos. Esta semana se han notificado 4 casos de infección por variante Delta que no han tenido contacto con viajeros infectados, indicando que hay transmisión comunitaria.

Ante el riesgo de introducción en Chile de variantes del coronavirus, especialmente por la llegada de Delta, es que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó una estrategia de bloqueo epidemiológico para contener brotes en contactos originados en casos con infección confirmada.

En concreto, se propone inocular post exposición dependiendo del estado de inmunización de la persona: se podría aplicar una primera, segunda o adelantar una dosis de refuerzo a las personas contactos de casos Delta.

El Consejo entregó como antecedente para esta recomendación, que a la fecha, en Chile ya se han identificado sobre 60 casos de personas infectadas con variante Delta, más del 90% de ellas en viajeros o sus contactos directos. Esta semana se han notificado 4 casos de infección por variante Delta que no han tenido contacto con viajeros infectados, indicando que hay transmisión comunitaria.

“La variante Delta se estima que produce una carga viral 1000 veces mayor que el virus original, ha demostrado ser significativamente más contagiosa y producir una enfermedad más grave (en personas no vacunadas)”, explicaron desde el Consejo.

Frente a este escenario es que recomiendan que para “anticiparse al escenario de transmisión comunitaria diseminada”, debe establecerse una estrategia de bloqueo epidemiológico a los contactos de casos de infección para cortar la transmisión y evitar brotes.

La estrategia de bloqueo epidemiológico consiste en inmunizar tempranamente a los contactos de un caso administrando vacunas post-exposición, para así reducir la posibilidad de que contraiga la enfermedad o se transforme en un caso infectarte. Dependiendo del estado de inmunización de cada contacto se puede aplicar una primera dosis, una segunda dosis o adelantar la dosis de refuerzo.

“Este refuerzo con vacunas puede ser priorizado desde el punto de vista sanitario para aquellas personas que tienen más probabilidad de infección, como son los contactos estrechos de casos confirmados”, puntualizaron.

El Consejo detalló que la estrategia a utilizar puede ser aplicada en cuatro niveles diferentes no excluyentes, dependiendo de la disponibilidad de vacunas:

1. Administrar vacuna o refuerzo de ésta, a contactos de paciente con variante Delta.

 2. Administrar vacuna o refuerzo de ésta a todos los contactos de viajeros que tengan un test PCR positivo, independiente de la variante.

 3. Administrar vacuna o refuerzo a todos los contactos de casos de infección por covid-19 en instituciones de larga estadía, independiente de la variante.

 4. Ampliar la población general y administrar vacuna a todos los contactos de cualquier caso positivo para covid-19, sin esperar identificar variantes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído