19 Abril 2021 09:18
Home Nacional Consejos para el retorno seguro de los niños a las salas en...

Consejos para el retorno seguro de los niños a las salas en las últimas semanas del año

“El regreso al colegio implica para la comunidad educativa y para la familia de los escolares adecuarse a nuevas rutinas, necesarias hoy para mantener el estado de salud y bienestar”, dice Daniella Cancino Jiménez, académica de la Universidad Andrés Bello.

Muchos escolares sólo alcanzaron a asistir a clases en marzo durante una semana y media. Desde entonces han estado confinados y lejos de sus compañeros y de sus profesores.  

Sin embargo, faltando pocas semanas para el término del año escolar, algunos colegios han accedido al regreso de sus estudiantes a clases presenciales. 

“El regreso al colegio implica para la comunidad educativa y para la familia de los escolares adecuarse a nuevas rutinas, necesarias hoy para mantener el estado de salud y bienestar”, dice Daniella Cancino Jiménez, académica de Postgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello. 

Según la enfermera “los efectos del aislamiento físico al que la población mundial ha sido sometido ha afectado a adultos, jóvenes y niños, por lo que el regreso a las aulas requiere de cambios en la forma en que acostumbrábamos a interactuar en sociedad. Ya no será igual el espacio destinado al aprendizaje, la forma de saludarnos, ni de expresarnos, pero a pesar de esto el colegio sigue siendo el lugar donde nuestros niños y jóvenes desarrollarán importantes vínculos que quedarán grabados en sus memorias. Por todo esto es fundamental la preparación de las familias para el anhelado reencuentro en el aula”, destaca. 

La académica de la UNAB responde algunas inquietudes: 

¿Qué medidas deben tomar los padres? 

Es importante que cada familia enseñe a sus hijos cómo podemos reconocer un posible contagio por Covid-19 y se asegure de que estos saben reconocer los síntomas que podrían alertarnos, con la finalidad de que estos sean detectados de manera temprana por los propios escolares y sus familias. Los signos y síntomas más frecuentes son: Fiebre sobre 37,8°C, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Una medida a tomar es el control de temperatura, el que deben realizar los padres previo al envío al colegio de los niños y adolescentes evaluando en esa misma instancia la presencia de sintomatología respiratoria. En el caso de presentar temperatura sobre 37,8°C o síntomas respiratorios no deberán asistir al colegio y consultar en un centro asistencial para su evaluación médica. 

¿Qué protección es necesaria que lleve el hijo/a durante su estadía en el colegio? 

Es necesario que los niños y jóvenes utilicen mascarilla durante su permanencia en el colegio y dispongan de una de recambio en caso de ser necesario. Una mascarilla adecuada para cada escolar es aquella que tiene un tamaño que permite cubrir nariz, boca y barbilla. Cada familia deberá enseñar a sus hijos que la mascarilla es de uso personal y no debe ser compartida con los compañeros, no debe ser manipulada o tocada por su parte exterior una vez que ha sido instalada o se mantiene puesta. El uso de forma correcta permitirá mantener su efectividad en la disminución de transmisión del virus. 

¿Cómo utilizar la mascarilla correctamente? 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que antes de tocar la mascarilla, entre otros procedimientos: lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; inspeccionar la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros; orientar hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal); asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color); colocarse la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz; tirar hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla; no tocar la mascarilla mientras la lleve a efectos de protección; después de usar la mascarilla, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla; desechar  la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice la mascarilla si es desechable, en caso de utilizar mascarilla reutilizable esta debe ser lavada una vez que el estudiante regresa a casa.

¿Cómo debo enseñar a mi hijo a saludar sus compañeros y profesores?

Es importante que los niños y jóvenes comprendan que es necesario cambiar la forma habitual de saludar a sus compañeros y profesores, debiendo eliminar el contacto físico en los saludos e interacciones, siendo necesario ser claros indicándoles que no podrán saludar con besos, abrazos ni choque de manos, este tipo de saludo debe ser reemplazado por saludos a distancia. 

¿A qué distancia deberá mantenerse mi hijo de otros niños? El distanciamiento físico en el aula y espacios comunes debe ser al menos un metro. Estas distancias deben encontrarse clara y visiblemente demarcadas en aulas, casinos y baños, entre otros. 

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído