26 Noviembre 2021 23:29
Home Política Constituyentes UDI y rechazo a "República de Chile": "Muestra totalitarismo"

Constituyentes UDI y rechazo a “República de Chile”: “Muestra totalitarismo”

Katerine Montealegre sostuvo que se trata de “un poder sin límites. El pleno acaba de aprobar que la Convención es un poder constituyente originario, autónomo y soberano, y deja fuera nuevamente la frase ‘República de Chile’. Estamos viendo una muestra clara de totalitarismo y desconocimiento profundo de nuestro ser nacional”.

Con molestia reaccionaron algunos convencionales de Chile Vamos, luego de que el pleno de la Convención Constitucional votara en contra de incluir la frase “República de Chile” en el artículo 2 del reglamento interno del organismo, que desde este jueves es votado de forma particular.

La moción fue ampliamente rechazada, recibiendo tan solo 49 votos a favor, muy por debajo de los 101 rechazos alcanzados, a los que se sumaron las abstenciones de Bessy Gallardo, Francisco Caamaño y Tammy Pustilnick.

Al respecto, distintos convencionales de la Unión Demócrata Independiente manifestaron su evidente molestia, como Katerine Montealegre, quien sostuvo que se trata de “un poder sin límites. El pleno acaba de aprobar que la Convención es un poder constituyente originario, autónomo y soberano, y deja fuera nuevamente la frase ‘República de Chile’. Estamos viendo una muestra clara de totalitarismo y desconocimiento profundo de nuestro ser nacional”.

Asimismo, Eduardo Cretton acusó que “recién vamos en el artículo 3 del reglamento, pero ya se decidió aprobar que somos un poder constituyente originario y excluir el concepto de República de Chile. Se nos viene una larga jornada…”.

La gremialista Carol Bown, en tanto, expuso que “se rechazó la indicación que incorporaba el concepto de República de Chile al Reglamento. Nuevamente con amplia mayoría. Solo 49 convencionales votamos a favor de mantener el concepto de República de Chile”.

“Grave: se aprobó que seríamos un organismo ‘autónomo, originario y soberano’. Con 83 votos a favor. Es una notificación de que la Convención se declara poder originario y no derivado. 83 convencionales declaran no someterse a la Constitución. ¿Supraciudadanos? ¿Privilegiados?”, añadió.

Pablo Toloza comentó que “por 101 en contra, 49 a favor y 3 abstenciones se rechaza la indicación de agregar que esta Convención es de la ‘República de Chile’. Si no somos República, ¿qué somos? Si no somos de Chile, ¿de qué país somos?”.

“Voté a favor para que la indicación República de Chile estuviera en el reglamento, pero fue rechazado, lo cual significa un dolor para mí y para quienes amamos nuestra Patria democrática y soberana”, agregó la convencional gremialista, Pollyana Rivera.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído