Viernes, 18 abril 2014 | 17:17 » UF$ 23.697,76 US$ - €$ 769,98 Restricción Vehicular» sin sello verde 1-2-3-4

»BUSCAR »

Inicio » Economía » Consumo

Consumers International cuestiona reglamento del Sernac Financiero

Consumers International cuestiona reglamento del Sernac Financiero

Organismo internacional envió una carta al ministro de Economía, Pablo Longueira, en que indican su preocupación por algunas indefiniciones para el funcionamiento del nuevo servicio.

Lunes 26 de marzo de 2012| por Roberto Valencia / Nación.cl - foto: UPI

La organización Consumers International cuestionó algunos aspectos en el reglamento del Sernac Financiero que podría genera confusiones legales, toda vez que "la nueva normativa tiene ciertos vacíos que pueden llegar a dañar el espíritu original de la ley", especialmente en la entrega del sello Sernac, en que "no se considera la verificación de otros estándares adecuados en materias relevantes para la protección al consumidor".

El presidente del organismo internacional, Juan Trímboli, envió una carta al Ministro de Economía Pablo Longueira, en que se destacan los puntos positivos del Sernac Financiero en la protección de los consumidores, aunque también plantearon inquietudes.

REGLAMENTO

"En algunos aspectos los reglamentos del Sernac Financiero pueden ir más allá de la simple ejecución de las normas legales contenidas en la Ley 20.555, e incluirían contenidos que no están establecidos, ni reconocidos en las normas legales que buscan especificar", se expresa en la misiva.

Debido a ello, Consumers señaló a Longueira su preocupación respecto a que "cuestiones de técnica legislativa puedan dejar espacios, ambigüedades o inexactitudes que luego vayan a afectar la sana intención del Ejecutivo y el Legislativo".

Como ejemplo la entidad menciona que no se define "la expresión producto o servicio financiero".

Esta indefinición, agregan, "puede generar incertidumbres en el mercado, ya que existen una serie de operaciones que tienen una naturaleza compleja, existiendo dudas sobre si se les aplica o no la nueva normativa del Sernac Financiero", como leasing, factoring, fondos mutuos, saldos de compraventas a plazo, suscripción de pagarés, aplicación de las reglas de intereses moratorios y aceleración del crédito, entre otros.

ODECU

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) se sumó a las críticas emitidas por Consumers International (CI).

"Nuestro análisis acerca del Sernac Financiero es más detallado y se refiere a asuntos más específicos, como los mal llamados mandatos en blanco, que no existen; o la exigencia de pagar toda la deuda antes de poder cerrar una línea de crédito, cuestión que es un retroceso en relación a normativa anterior emitida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", explica Alejandro Pujá, coordinador de la entidad.

Pujá agrega que "la SBIF ha instruido desde el 2007, a lo menos, a bancos y operadores no bancarios que deben cerrar los productos financieros ante una solicitud escrita, sin importar que haya una deuda pendiente. Así puede verse en los sitios de la SBIF y el educativo de la misma institución, ClienteBancario.cl".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.