13 Abril 2021 00:23
Home Nacional Contraloría: Médicos becarios del sistema de salud podrán realizar otras labores

Contraloría: Médicos becarios del sistema de salud podrán realizar otras labores

El organismo fiscalizador de las instituciones del Estado se abrió a que los profesionales que están en proceso de especialización puedan suplir a los titulares, en la medida que los establecimientos asistenciales lo requieran. La normativa vigente prohíbe esa modalidad.




Autorizados para efectuar contratos de turnos médicos adicionales a los que requiere su formación, quedaron los médicos que realizan su beca de especialización en el sistema público de salud.

La reconsideración emitida por la Contraloría, y que ya está en poder del Ministerio de Salud, indica que si bien la jornada de desempeño del becario será de 44 horas semanales, sin perjuicio de los turnos, “lo manifestado no obsta a la posibilidad de que cuando las necesidades de los servicios de Salud así lo requieran, sus directores autoricen la contratación de becarios para efectuar suplencias”.

Este documento flexibiliza la norma interna vigente de la cartera que precisa que “durante el período de formación, la calidad de becario es incompatible con cualquier empleo o cargo” y que hasta antes de este documento había sido infringida por el Servicio de Salud de Coquimbo.

Conforme indica la auditoría efectuada por el órgano fiscalizador de las instituciones estatales a esa repartición entre enero y diciembre de 2014, el 34 % de los galenos que cursan sus especialidades en los hospitales de esa región, “ha desempeñado, eventualmente, otros cargos durante su período de formación, por meses o fracciones de meses, bajo la modalidad a contrata u honorarios, en diversas instituciones de la administración del Estado”.

La situación generaba un problema para el ministerio, considerando la escasez de profesionales que tiene el sistema de salud, lo que fue reconsiderado por la Contraloría en el escrito que flexibiliza el pago a los profesionales médicos en caso de ser necesario.

Dicho esto el Servicio de Salud de Coquimbo “deberá informar acerca de las providencias arbitrarias, a fin de que en dicha entidad y en sus establecimientos dependientes se actúe en conformidad a este dictamen”.


SECCIÓN: País
AUTOR: C.M.
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído