01 Diciembre 2021 08:38
Home Nacional Convención: Comisión de Ética aprobó artículo que sanciona el negacionismo

Convención: Comisión de Ética aprobó artículo que sanciona el negacionismo

La normativa aprobada contempla la tipificación del negacionismo, y detalla que incurrirán en esta categoría "toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".

Por 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó incluir el artículo N° 23 que establece como causal de sanción el negacionismo, tanto de la dictadura militar de Augusto Pinochet, y de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en ese periodo y las ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019.

Luego de la aprobación de su reglamento general durante este miércoles y en una maratónica sesión, ahora el órgano de redacción de la nueva Constitución comenzó la discusión de los artículos del reglamento de ética.

La normativa aprobada contempla la tipificación del negacionismo, y detalla que incurrirán en esta categoría “toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

Asimismo, también contempla las “violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

La indicación también incluye que “se entenderá como negacionismo toda acción u omisión que justifique o minimice atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído