30 Noviembre 2021 05:22
Home Nacional Convencional Rojas Vade acudió a declarar ante la PDI por eventual perjurio

Convencional Rojas Vade acudió a declarar ante la PDI por eventual perjurio

Su abogado, Tomás Martínez, aseguró que su representado "viene a declarar como parte de las diligencias de la investigación. Él ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio, entregar los antecedentes a la policía y la Fiscalía respecto a las imputaciones que se le realizaron".

El convencional Rodrigo Rojas Vade acudió este viernes a declarar a la Policía de Investigaciones (PDI) para entregar su versión respecto a la denuncia de perjurio que impuso en su contra la mesa directiva de la Convención Constitucional después de que confesara haber mentido sobre tener cáncer.

Hasta el cuartel Borgoño de Independencia acudió el representante del Distrito 13, quien está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por posibles irregularidades en su declaración de intereses y patrimonio tras inscribir una deuda por quimioterapia ante el órgano constituyente.

El abogado de Rojas Vade, Tomás Martínez, aseguró que su representado “viene a declarar como parte de las diligencias de la investigación. Él ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio, entregar los antecedentes a la policía y la Fiscalía respecto a las imputaciones que se le realizaron”.

El jurista explicó que el constituyente expondrá sobre “los hechos sobre cuales existen dudas si son constitutivos de delito, que es a la cuestión que yo me aboco. Si esta conducta está contemplada en la ley penal, con independencia de todo tipo de reproche que haya a nivel administrativo, reglamentario, ético o social”.

Además, confesó que “ayer pude hablar con él personalmente y lo vi preocupado por los efectos que esto ha tenido en muchas personas”.

Martínez, quien el miércoles reveló que Rojas Vade padeció sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet, explicó que “la entrega de la información médica con cierto detalle y su presencia hoy para declarar tienen como objetivo no solo aclarar la situación, sino que sobre todo expresar a la opinión pública qué es lo que ha estado sucediendo, cuál es su versión, cuáles son los documentos que acreditan lo que él señala para que exista una detención del dolor que se ha ido generando”.

“Él tiene un historial de ocho años, según documentos que pudimos obtener de la Clínica Alemana y Bupa, en donde el parte con una enfermedad ignominiosa pero que tiene tratamiento y que luego se enlaza con una serie de hospitalizaciones con síntomas que son compatibles con la anterior”, remarcó.

Respecto a las deudas registradas por Rojas Vade, Martínez aclaró que “de las deudas, provienen de la información oficial de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), es una información objetiva. Respecto del origen y el pago, estamos trabajando para determinar aquello, sin perjuicio de lo cual (…) hay una parte que no se podrá determinar, que son compras que se han realizado directamente”.

“Lo primero en este caso es dar tranquilidad a las personas de que las hospitalizaciones sí existieron, los síntomas existieron y hay diagnósticos donde hay diferencias por la complejidad de los síntomas y las enfermedades que se tratan”, sentenció.

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa, ya declararon como testigos ante la PDI en el marco de la investigación.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído