La Nación

Inicio » Regiones

  Cordón del Caulle: Gobierno evacua a 3.500 personas

  El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que las cenizas ya están llegando a la zona argentina y que espera que la situación evolucione favorablemente.

Sábado 4 de junio de 2011| por Nacin.cl

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el Gobierno decidió ampliar la zona de evacuación por la reciente erupción de un volcán del sistema Cordón del Caulle, cercano al volcán Puyehue, a nuevas localidades de la región de Los Ríos y que ello implica aumentar de 600 a 3.500 las personas evacuadas de forma preventiva.

El secretario de Estado sostuvo que, tal como se adelantó en la mañana de este sábado, se tuvo que ampliar el radio de evacuación, principalmente en Los Ríos y no así en Los Lagos.

De este modo se ha continuado la evacuación de los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue, en la Región de Los Ríos. Asimismo, en la Región de los Lagos, se mantiene la evacuación de los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos.

Desde las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Hinzpeter informó que está cerrado el paso internacional Cardenal Samoré, el cual también ha sido evacuado y que lo mismo realizaron las autoridades argentinas en su lado, donde es llamado paso Angostura.

Sin embargo, sostuvo que sigue habilitado el paso Pino Hachado, que se ubica más al norte de la zona afectada por las cenizas del Puyehue.

Cifró en 3.500 las personas que han tenido que salir desde sus hogares, proceso que se ha estado desarrollando con mucha colaboración de los ciudadanos involucrados.

Añadió que en las dos regiones implicadas por la erupción va a sesionar un comité regional, para los que están citados los secretarios regionales ministeriales (seremis) pertinentes, porque "nos interesa una visión global".

Por ello, es que ambos intendentes se encuentras desplegados en cada una  e las zonas.

El titular de Interior, del cual depende la Onemi, afirmó que "esto sea lo más corto posible y transitorio", pero manifestó su confianza en que "estamos haciendo las cosas bien y queremos seguir estando cerca de los ciudadanos".

Respecto a la colaboración con las autoridades trasandinas, explicó que se han recibido reportes de que las cenizas del volcán ya han llegado a la zona de Bariloche y que se seguirá en contacto con sus pares del otro ladod e la cordillera.

Redes Sociales »

RSS»

Regiones

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.