01 Octubre 2020 19:26
Home Regiones Corte de Valparaíso activa plan de contingencia por detenciones masivas

Corte de Valparaíso activa plan de contingencia por detenciones masivas

Debido al aumento de controles de detención por las manifestaciones registradas en la zona, la Corte de Apelaciones de Valparaíso activó un plan de contingencia en los 12 juzgados de garantía de la región.

La planificación de emergencia considera dar prioridad a este tipo de audiencias y reprogramar otras sin urgencia, así como contar con el apoyo de funcionarios y jueces de los Tribunales Orales en lo Penal (TOP).

A esto se suma que desde que se inició esta tendencia, durante el turno de fin de semana, fue necesario sumar una sala más de turno para dar abasto a los controles de detención.

Así lo explicó el vocero del tribunal de alzada porteño, ministro Raúl Mera, al detallar que en los juzgados de garantía de la jurisdicción se observa “un trabajo intenso debido a los acontecimientos que todo el país conoce”.

Subrayó, esto “ha significado un incremento importantísimo de detenidos por imputaciones como robo de lugar o habitado, destrucción se alcanza un total de detenidos de 1.153 que han sido puestos a disposición de los juzgados de Garantía, lo que ha ido en aumento día a día”.

También advirtió que “como los juzgados tienen que juzgar y no pueden a priori determinar simplemente por una imputación policial o del ministerio Público, demanda un trabajo porque hay que saber que antecedentes se tienen, cuál es la verdadera gravedad o participación de la persona y por lo tanto qué medidas se tienen que aportar en cada caso cuando se tengan que adoptar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído