05 Agosto 2020 09:39
Home Nacional Couve anuncia estrategia nacional para acceder a una vacuna contra el Covid-19

Couve anuncia estrategia nacional para acceder a una vacuna contra el Covid-19

Titular de Ciencia sostuvo este viernes que el Presidente Piñera encomendó esta estrategia que se basa en "la colaboración internacional en investigación y desarrollo, y poniendo a disposición las capacidades y ventajas de nuestro país".

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció este viernes una estrategia nacional para acceder cuanto antes a una vacuna para el Covid-19, esto a través la colaboración con alguna de las iniciativas que avanzan en el mundo.

El secretario de Estado, quien acompañó al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la entrega del balance epidemiológico diario de los nuevos contagios y decesos por coronavirus, dijo que el Presidente Piñera encomendó esta estrategia que pretende asegurar el acceso a esta inmunización contra el virus.

Explicó que su cartera se encuentra trabajando para que “cuando llegue el momento podamos asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el Covid-19”.

“Solo una vacuna será la solución definitiva” para el virus, remarcó.

“Aunque existen numerosos equipos de investigación en el mundo trabajando desde el inicio de esta pandemia, su desarrollo tardará entre 12 y 18 meses porque cada investigación necesita una serie de etapas rigurosas de prueba. La OMS informa periódicamente cómo avanzan los distintos desarrollos a nivel mundial y hoy día existen alrededor de 10 estudios en fase clínica, ya en pruebas con humanos”, aseguró el secretario de Estado.

Couve detalló que la estrategia chilena en esta materia se basa en “la colaboración internacional en investigación y desarrollo, y poniendo a disposición las capacidades y ventajas de nuestro país”.

“Esta estrategia consiste en identificar desarrollos promisorios y establecer colaboraciones internacionales para desarrollar ensayos clínicos en Chile, contribuyendo al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica”, explicó Couve, quien agregó que ya se ha “establecido contacto con algunos desarrollos, por ejemplo, en China que están entrando en fase de prueba en humanos”.

“Buscaremos optar a las mejores opciones para acceder a la vacuna. Esto lo hemos trabajado junto con embajadores y conversaciones que ha tenido el Presidente de la República con otros mandatarios (…) Llevaremos adelante esta tarea junto al Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y con la activa participación de la comunidad científica, tanto en asesoría, en gestión y en ejecución de ensayos clínicos”, estableció.

Consultado sobre si no es precipitado hablar de una vacuna en estos momentos, Couve afirmó que “es justamente lo contrario”.

“No es una decisión precipitada, todo lo contrario, es una decisión de preparación.
Tal cual como nos preparamos muy al inicio respecto a la preparación del sistema de salud, también nos preparamos desde la comunidad científica, con una reunión el 18 de febrero, para planificar cómo iba a ser una potencial red de laboratorios que hicieran PCR, que hoy día están siendo una capacidad adicional de nuestro sistema”, aseguró.

“De la misma forma, estamos hoy día anticipándonos porque este es un proceso que va a durar bastante tiempo, entre 12 y 18 meses, y desde hoy día se están cerrando los acuerdos internacionales con aquellos candidatos promisorios que pueden presentar una solución definitiva a esta epidemia. Por lo tanto, este escenario donde nos empezamos a preparar a través de ensayos clínicos con la comunidad internacional está totalmente en línea con lo que hemos hecho desde el comienzo de prepararnos, de anticiparnos frente a una epidemia sin precedentes”, destacó.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído