16 Abril 2021 03:47
Home Nacional Covid-19: Paris proyecta escenario “catastrófico” que se podría vivir post fiestas de...

Covid-19: Paris proyecta escenario “catastrófico” que se podría vivir post fiestas de fin de año

El ministro de Salud dijo que el sistema de salud para poder afrontar el eventual peor contexto, tendrá que solicitar ayuda a universidades, a becados e internos de medicina, enfermería y otras carreras de la salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el Gobierno se está preparando para un posible rebrote “catastrófico” de Covid-19 en un mes más, los cuales se producirían como consecuencia de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que presentó este lunes al Presidente Piñera el detalle de los eventuales tres escenarios que podrían ocurrir según la previsión del Minsal, en caso de ocurriera un aumento importante en el número de contagios.

El primero y más auspicioso, afirma el ministro, contempla 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas UTI. Hay que tener presente que el peak de la epidemia en Chile hubo 3.216 camas operativas.

El segundo escenario prevé 6.600 casos nuevos al día y entre 3.300 y 3.500 pacientes en UCI. Ello ya excedería la capacidad alcanzada en lo que fue la “primera ola”. Esto requeriría disponer unas 300 camas más.

En el tercer escenario, que fue calificado por el Minsal como “catastrófico”, habría 9.560 casos nuevos por día. Ello obligaría a disponer al menos 1.000 camas más, lo que presenta “un desafío gigantesco”, aseguró el ministro.

Esta última situación “significa que tendríamos que ocupar o tener disponibles entre 3.400 y 4.200 camas; (es decir) mil camas más (que las que fueron instaladas cuando se vivió el peak de la epidemia). “Ése es el escenario más grave”, afirmó el secretario de Estado.

Como medida de prevención ante lo proyectado, el secretario de Estado señala: “Estamos preparando una estrategia para que la gente celebre la Navidad y el Año Nuevo en familia, sin aglomeración, con aforo tanto en el interior como en el exterior (de las viviendas)”.

“Yo creo que la gente lo va a entender. Nadie quiere un pariente o uno mismo se enferme en este periodo”, acotó el secretario de Estado.

De producirse el escenario “catastrófico”, el ministro Paris cuenta que el sistema de salud para poder afrontar este contexto, tendrá que solicitar ayuda a universidades, a becados e internos de medicina, enfermería y otras carreras de la salud, de la misma forma que ocurrió en países como Inglaterra.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído