
Jueves 4 de marzo de 2010| por Equipo Poltica / La Nacin
Molestia causó en algunos círculos políticos que desde la presidencia del Senado se haya citado al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para que fuese interrogado por legisladores sobre las acciones y planes a raíz del terremoto del sábado pasado.
Fue el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien sintetizó la mirada crítica a ese trámite en medio de las actividades de gobierno para encarar la crisis por el desastre natural.
"Me parece insólito -dijo el dirigente- que el Senado cite en estas circunstancias (las del terremoto) al ministro del Interior, distrayéndolo efectivamente de una tarea que exige su presencia, no solamente desde el centro del país, sino que visitando todas las zonas afectadas".
Juan Carlos Latorre manifestó ante la posición de los senadores que querían ver al titular de Interior sentado frente a ellos, que "hoy día es el momento de colaboración para la reconstrucción nacional y no para mezquindades políticas".
Para el presidente de la DC y diputado, la forma en que el gobierno reaccionó frente a la catástrofe "es un tema abierto", pero opinó que "eso no amerita para nada el que en circunstancias como ésta al Senado se le ocurra citar al ministro del Interior".
Había molestia además porque se supo que senadores de las regiones más afectadas (Biobío y Maule) querían hacer duras críticas al ministro por la actividad del gobierno central.
Como sea, Edmundo Pérez Yoma llegó al Senado y participó en una reunión con senadores y luego quedó en su lugar el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
En tanto, Jovino Novoa, anunció la creación de una Comisión Especial de Reconstrucción, bajo el alero del Senado, para encarar las iniciativas legislativas que vayan a estar directamente relacionadas con el proceso de reconstrucción después del sismo.
Otra reunión fue la de los senadores de las regiones del Maule y del Libertador Bernardo O' Higgins, con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. En el encuentro participaron los senadores electos Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, y los actuales parlamentarios Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma.
Básicamente. los legisladores llegaron a La Moneda para reclamar que se aumente y se agilice la ayuda a las regiones que ellos representan.
Coloma indicó que "este no es el ritmo adecuado para enfrentar esta tragedia, estamos en el siglo XXI, tenemos que duplicar la velocidad de respuesta y garantizar el orden público". Zaldívar planteó que "hay una sensación de abandono en algunos lugares, donde no han podido llegar las autoridades o no llegan los elementos más mínimos necesarios para abastecer lo más emergente".