19 Abril 2021 20:34
Home Nacional Cuando el Minsal confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile

Cuando el Minsal confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile

Hace justo un año, exministro Jaime Mañalich se trasladó a la Región del Maule para informar que se trataba de un médico, de 33 años, del Cesfam Carlos Gidi de San Javier, que se encontraba internado en el hospital regional de Talca con sintamotología leve: fiebre alta y dolor de cabeza. Tras este primer contagio la pandemia se instaló en el país cambiando de golpe las rutinas de los chilenos.

La calurosa tarde del martes 3 de marzo del 2020 –la temperatura bordeaba los 33 grados en Santiago- el exministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmaba desde Talca el primer caso de Covid-19 en Chile.

Se trataba de un médico, de 33 años, del Cesfam Carlos Gidi de San Javier, en la Región del Maule, que se encontraba internado en el hospital regional de Talca con sintamotología leve: fiebre alta y dolor de cabeza.

Según informó en ese momento el director del recinto hospitalario, Alfredo Donoso, el paciente estuvo de viaje durante casi un mes por países como Singapur y Malasia. Regresó el 25 de febrero al país y el 1 de marzo ingresó al referido hospital con sintomatología respiratoria.

El hombre ingresó con fiebre alta a Urgencia del centro médico y posteriormente fue derivado a una unidad de aislamiento.

Mañalich había sospechado de este primer caso la noche anterior, cuando desde el Instituto de Salud Pública (ISP) le informaron que había antecedentes de un examen “probablemente positivo” en un laboratorio en Concepción, procedente de una muestra que había sido enviada desde el hospital de Talca.

 “Como ellos mismos (ISP) hacían la contramuestra, pedí que trabajaran toda la noche y certificaran el resultado”, contó el exministro a La Tercera.

El exsecretario de Estado, quien se trasladó al Maule junto al exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, remarcó en ese momento que el enfermo “ha reaccionado con una sintomatología leve, un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, se está terminando su análisis clínico para eventualmente darlo de alta a su domicilio”. Se indicó que se estaba indagando a sus cercanos y a los posibles contactos que había tenido en los últimos días.

Se precisó que tenían identificado el vuelo, procedente de Madrid, en el que viajaba el paciente. Se había pedido la lista de pasajeros y era posible que estos –se manifestó- estuvieran repartidos en el territorio.

Mañalich explicó en ese momento “que ahora se inicia la fase dos del manejo de esta pandemia. La etapa uno consistía prepararse frente a la posibilidad de que llegara el virus al país”.

CASOS EN ALZA Y CUESTIONAMIENTOS A MAÑALICH

La pandemia se instaló en el país, cambiando de golpe las rutinas de los chilenos, y los casos del nuevo coronavirus comenzaron a ir en alza al igual que los fallecidos. Se decretó Estado de Catástrofe –el 18 de marzo-a causa de la crisis sanitaria y el toque de queda empezó a regir el domingo 22, de 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Días después partió la Cuarentena total en seis comunas de la Región Metropolitana, medida que se fue extendiendo a otras zonas del país.

Comenzaron también los cuestionamientos a la autoridad sanitaria por el manejo de la pandemia.

El 13 de junio, cuando los contagios alcanzaron los 6.509 y los decesos superaron los tres mil, Jaime Mañalich presentó su renuncia al cargo. La figura del titular del Minsal estaba fuertemente desgastada, tras 100 días a cargo de la gestión de la epidemia. De hecho, había estado ausente en los dos últimos balances entregados por el Ejecutivo respecto a la situación de la pandemia

En su reemplazo asumió el pediatra Óscar Enrique Paris Mancilla, expresidente del Colegio Médico e integrante de la Mesa Social Covid-19.

Paris cambió el estilo de las vocerías para informar diariamente los casos de Covid-19 y los balances se empezaron a realizar en plataforma de panel con distintos invitados.

El equipo en el Minsal se ha mantenido estable con el correr de los meses, encabezado por Paris y con la doctora Paula Daza al frente de la Subsecretaría de Salud Pública. A comienzos de noviembre pasado renunció a su cargo el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Había asumido el 11 de julio de 2019 en reemplazo de Luis Castillo.

Zúñiga, que postula como candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 9, fue reemplazado por Alberto Dougnac en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

SIN TREGUA

En las últimas semanas los casos no han bajado de los 2 mil. El viernes 8 de enero pasado se registraron 4.201, la cifra más alta desde el 28 de junio.

Este martes el reporte dio cuenta de 832.512 casos, mientras que el total de decesos se cifra en 20.684. A un año del primer caso confirmado de Covid-19 -esa calurosa tarde del 3 de marzo-los contagios no dan tregua.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído