Cuarentena en el Gran Santiago: Ministro de Salud reitera que se ven “números favorables en varias comunas”

Jaime Mañalich indicó que este miércoles se analizarán los datos junto al Presidente para tomar decisiones que se aplicarán a contar de las 22 horas del viernes próximo. "Vemos ciertos números favorables en un muy buen número de comunas de la Región Metropolitana que nos hacen tener esperanza que vamos en la línea correcta, independiente de las decisiones que cuidadosamente y responsablemente tenemos que asumir junto al Presidente y otros ministros el día miércoles", hizo hincapié.

8289

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que este miércoles el Gobierno anunciará si se prolonga o no la cuarentena en el Gran Santiago y en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay.

Respecto a la Región Metropolitana, dijo que “vemos ciertos números favorables” en varias comunas.

El secretario de Estado destacó algunos resultados en otras regiones. “Después de un periodo de cuarentena han sido capaces de salir de estos periodos de aislamiento y tener hoy día una mayor libertad y los casos en esas regiones y ciudades no han vuelto a aumentar como ha ocurrido en otras partes del mundo”, señaló.

Lo anterior “nos dice que esta medida de aislamiento, de cuarentena funciona pero hay que darle el tiempo necesario para que produzca su efecto”, remarcó.

Por lo mismo, indicó que este miércoles se analizarán los datos junto al Presidente para tomar decisiones que se aplicarán a contar de las 22 horas del viernes próximo.

“Vemos ciertos números favorables en un muy buen número de comunas de la Región Metropolitana que nos hacen tener esperanza que vamos en la línea correcta, independiente de las decisiones que cuidadosamente y responsablemente tenemos que asumir junto al Presidente y otros ministros el día miércoles”, enfatizó el secretario de Estado.

La cuarentena total en las 32 comunas de la Provincia de Santiago, además de Puente Alto, San Bernardo, Buin, Lampa, Colina y Padre Hurtado, comenzó a las 22 horas del viernes 15 de mayo pasado y afecta a cerca de 6,4 millones de personas.

COBERTURA DE LICENCIA MÉDICA

Mañalich explicó que se decidió no aplicar todavía la recomendación “acogida por nuestro comité de expertos”, que plantea que aquellas personas que tienen síntomas leves, con PCR demostrado, mantengan una cuarentena de 10 días en lugar de 14.

El secretario de Estado entregó tres razones para no implementar esta modificación. “Primero, no tenemos una claridad, y nos vamos a reunir hoy día con el comité de expertos para tratar de tenerla, qué es lo que significa técnicamente un caso leve. ¿Significa que alguien que no requirió hospitalización?, ¿alguien que no tuvo fiebre?”, afirmó.

“En segundo lugar, creemos que no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo, si se quiere en exceso, de los 14 días en lugar de los 10 días para los efectos de la estadística que publicamos diariamente, al menos hasta que veamos una baja muy clara y sostenida de los nuevos casos. Recién entonces conversaremos de esta posibilidad”, señaló Mañalich.

El tercer aspecto se refiere a que la modificación no produzca una “falencia en la cobertura de licencia médica”.

“Como lo señaló y ordenó el Presidente de la República es que cualquiera sea el caso que técnicamente corresponde a esta cuarentena, este permiso no puede durar menos de 11 días, porque si la persona tiene una licencia médica menos a 11 días, los tres primeros días están excluidos y, por lo tanto, habría que hacer un cambio en la ley para darles cobertura durante esos tres días”, explicó.

“El Presidente ha optado por pedir al Ministerio de Salud que cuando esto se haga, este período acortado de cuarentena no sea de diez días sino de 11 para que no se produzca esta falencia en la cobertura de licencia médica”, precisó.

Según dijo, en la reunión de la tarde de este martes se abordará con el consejo asesor Covid-19 la recomendación sobre cómo manejar la cuarentena de los contactos estrechos. En su última minuta, el comité de expertos recomendó mantener un aislamiento de 14 días, pese a la existencia de un test PCR negativo.

Este tema reflotó con el regreso anticipado a sus labores -luego de solo 5 días de cuarentena preventiva- del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien aseguró que lo hizo tras dar negativo en su examen de PCR.

“Evidentemente esperamos llegar a una solución, a un acuerdo en este tema que está pendiente en el día de hoy”, dijo Mañalich.

Consultado por las razones que llevaron a añadir el PCR negativo como una forma de interrumpir la cuarentena por contacto estrecho, el titular de Salud insistió en que es una disposición que está vigente “desde el principio de los criterios de salud”, independiente de que no aparezca en todos los decretos del Minsal.

“El decreto de la semana pasada repitió lo que siempre se había sostenido, no es un criterio nuevo, está así desde hace varios decretos, ya que se repite esta indicación y, como he señalado, hoy día tenemos una conversación por la recomendación reciente que hizo el comité de expertos para entender, llegar a un acuerdo”.

“Tenemos que discutir, evidentemente, al interior del Gobierno esto, desde el punto de vista de las consecuencias que esto puede o no puede tener sobre, por ejemplo, la mayor necesidad de residencias sanitarias, pero me parece que es una conversación que está abierta”, destacó.