24 Octubre 2021 00:12
Home Política Cuatro candidatos a alcalde de San Ramón denuncian irregularidades y exigen repetir...

Cuatro candidatos a alcalde de San Ramón denuncian irregularidades y exigen repetir elección en la comuna

Los candidatos derrotados por el controvertido edil de la comuna capitalina, interpusieron una acción destinada a anular el resultado, que dejó al actual alcalde con un 23,98%, en la antesala de su formalización por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Este sábado cuatro rivales del reelecto alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (Ind.), interpusieron una acción ante el Tribunal Electoral Regional Metropolitano, con el fin de establecer la nulidad de las elecciones vividas el pasado sábado y domingo, que tuvieron como ganador al actual jefe municipal, involucrado en casos de vínculos con el narcotráfico y corrupción.

Cabe recordar que el actual edil obtuvo un 23,98% de los votos escrutados, aventajando por sólo 2% a su seguidor, el ex-concejal DC, Gustavo Toro. Más atrás quedaron los candidatos del Frente Amplio y Chile Vamos, Miguel Bustamante y David Cabedo. con un 18,57% y un 18,20%, respectivamente.

La acción fue suscrita por Toro y Cabedo, además de los independientes que también fueron parte de la elección, Miguel Pino y Genaro Balladares, y en ella se pide la revisión conforme al reglamento del tribunal, de “cualquier vicio que afecte la constitución del cuerpo electoral o cualquier hecho, defecto o irregularidad que pudiera influir en el resultado general de la elección o designación, sea que haya ocurrido antes, durante o después del acto eleccionario de que se trate”.

Dentro de ello, los candidatos denuncian “vicios que afectaron la constitución del cuerpo electoral”, como la incorporación repentina de una serie de vocales de mesa “voluntarios” aún antes de la constitución de las mesas, siendo incorporados antes de las 09:00 horas, antes del horario oficial para vocales suplentes, incluso acusando que se recurrió a vocales suplentes habiendo suficiente personal para constituir la mesa.

Además, se denunció la existencia de urnas sin sellos durante la jornada del sábado 15 de mayo, la ausencia de acta electoral para el registro de observaciones y reclamos en un número importante de mesas durante la jornada del sábado y, en algunos casos, durante ambos días.

Por otro lado, se adjuntó material referente a un presunto “uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo asistidas por apoderados, personas vinculadas al candidato Miguel Ángel Aguilera e incluso por un candidato a concejal vinculado a él”

“A las mismas personas que les facilitaban el transporte -mediante el mecanismo popularmente conocido como “acarreo”- al bajar del vehículo lo acompañaba una persona del equipo de dicho candidato (en algunos casos incluso apoderados registrados por el comando del señor Aguilera o un candidato a concejal) hasta la mesa de votación. La persona señalaba que quería votar asistida, sin que se acreditara su imposibilidad real de ejercer el voto. Y pedía ser asistida por la persona que la había acompañado a la mesa, sin que en muchos casos siquiera se le exigiera identificarse a dicha persona que lo acompañaba”, cita el documento.

Las prácticas irregulares por parte del comando del alcalde, incluso alcanzaron al periodo posterior al cierre de las mesas, ya que los candidatos derrotados acusaron el cierre forzado de centros de votación al momento del conteo, impidiendo el ingreso a apoderados de sus candidaturas y de la prensa, así como el corte de suministro eléctrico en locales de votación al momento del conteo de votos, y el registro de apoderados del candidato independiente Miguel Ángel Aguilera actuando con poderes del Partido Socialista.

“Aunque resulte extraño, dicho partido no tenía candidato a Alcalde y respaldaba -al menos formalmente- otra candidatura. Cabe recordar que el señor Aguilera militó en dicho partido y renunció luego de un proceso de destitución que se abrió en su contra y que finalmente determinó su expulsión por haberse acreditado la comisión de ilícitos partidarios de gravedad”, señalaron.

En el documento, además, se hace referencia al adelantamiento del proceso en contra del edil, que tendrá lugar el 21 de junio del 2021, “es decir 1 semana antes de iniciar el tercer periodo, por Delitos que dice relación directa a su gestión, ellos son: Enriquecimiento Ilícito, Cohecho y Lavado de dinero, junto a los señores José Miguel Zapara Vergara (ex concejal) y quien se encuentra en prisión luego de la audiencia de formalización por el delito de negociación incompatible y cohecho y el señor Daniel García”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído