16 Enero 2021 01:44
Home Internacional Cuba acusa a Pompeo de mentir sobre protesta de jóvenes artistas en...

Cuba acusa a Pompeo de mentir sobre protesta de jóvenes artistas en La Habana

El secretario de Estado norteamericano había condenado el martes "la cruel represión" del gobierno comunista de la isla contra los integrantes del Movimiento San Isidro que protestan pacíficamente contra el encarcelamiento de uno de sus miembros, el activista y rapero Denis Solís.

Cuba acusó este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de mentir sobre la protesta que realiza en La Habana un grupo de jóvenes artistas y reclamó a Washington cesar la “injerencia” en sus asuntos internos.

“El Secretario Pompeo miente, EEUU nunca ha apoyado al pueblo cubano” y “debe cesar y desistir de la injerencia en los asuntos internos de Cuba”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Su gobierno se ha empeñado en agredir a nuestro pueblo por todas las vías concebibles”, denunció.

Pompeo condenó el martes “la cruel represión” del gobierno comunista de la isla contra los integrantes del Movimiento San Isidro que protestan pacíficamente contra el encarcelamiento de uno de sus miembros, el activista y rapero Denis Solís.

Solís fue arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por “desacato” a la autoridad. Pompeo denunció además esa sentencia como “injusta” y pidió su liberación.

También en Twitter, el jefe del departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, destacó que “fomentar y financiar a grupos de individuos en otros países con fines de interferencia política y para instalarlos a generar inestabilidad social” es “una práctica habitual del gobierno de EEUU”.

Pero “en Cuba, se lo impedimos”.

La Habana no reconoce legalmente ningún movimiento opositor y los considera “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Una docena de miembros del movimiento inició la protesta el 17 de noviembre, y según los activistas, algunos de ellos se mantenían este miércoles en huelga de hambre y sed.

Una periodista de AFP pudo constatar el viernes una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad alrededor de la sede del colectivo, impidiéndole el acceso al lugar de la protesta, que recibió el sábado el apoyo de las cuatro principales organizaciones opositoras del país.

Los reclamos del movimiento ya habían suscitado el apoyo de autoridades estadounidenses como el encargado de Negocios de Washington en Cuba, Tim Zúñiga-Brown, quien dijo en un tuit que “el mundo está mirando” y “la comunidad internacional reconoce su protesta pacífica”. 

“El régimen debe poner fin a este total desprecio por los derechos humanos”, tuiteó en tanto el subsecretario de Estado norteamericano, Michael Kozak.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, subrayó que “las autoridades pueden seguir acosando, intimidando, deteniendo y criminalizando a artistas y pensadores alternativos, pero no puede mantener sus mentes en la cárcel”, según un comunicado de la organización.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído