Cuenta Pública 2019 de Transportes: Hutt destacó la incorporación de buses eléctricos

La titular de dicha cartera subrayó los importantes avances que ha tenido el país en la renovación del transporte público metropolitano. En materia de transporte aéreo, destacó que se movilizaron más de 26 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

263

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, realizó la entrega de la Cuenta Pública 2019 de la cartera, instancia tradicional que, debido a la contingencia sanitaria, debió realizarse de forma completamente digital.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó los importantes avances que ha tenido el país en la renovación del transporte público metropolitano, con la incorporación de más de mil buses eléctricos de tecnología Euro VI, en el marco del nuevo estándar RED, que este año comenzará a desplegarse en las regiones del país.

También destacó la contribución de los más de 1.051 servicios que benefician a más de 830 mil personas en zonas aisladas y rurales del territorio.

“Nuestros subsidios de zonas aisladas siguen creciendo y siguen aumentando su cobertura en todo el país. Tenemos más de mil servicios activos para transporte escolar rural, transporte de conectividad marítima, transporte de zonas aisladas y cerca de 900 que atienden específicamente a escolares”, detalló la ministra Hutt.

En materia de transporte aéreo, la secretaria de Estado destacó que durante el año pasado se movilizaron más de 26 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, se consolidaron nuevas rutas interregionales -que no pasan por Santiago-, se habilitaron nuevas rutas directas desde Santiago a seis países de América y Europa.

Además, a través de la Junta de Aeronáutica Civil, se avanzó en la negociación de derechos aéreos con varios países y se ha promovido la difusión de los Derechos de los Pasajeros en el Transporte Aéreo.

Los avances en la Agenda Social impulsada por el Gobierno también formaron parte de la Cuenta Pública. Al respecto, se informó que como parte de la aprobación del Presupuesto 2020, el compromiso es partir en julio con la rebaja del 50% de la tarifa adulto a todos los mayores de 65 años en todos los servicios de país.

En materia de Telecomunicaciones, la promulgación de iniciativas como la Ley Chao Cables, los avances en la implementación de la nueva generación de conexión de internet 5G y la eliminación del roaming a Argentina, Perú, y Brasil, fueron parte destacada de la exposición.

Asimismo, la ministra Hutt se refirió a las iniciativas de despliegue de fibra óptica, como el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) que desplegará esta infraestructura a 186 comunas en el país y con un histórico subsidio de $86 mil millones, y que ya fue adjudicado en casi su totalidad en abril pasado.

También destacó los avances del proyecto Fibra Óptica Austral, que conectará a las tres regiones del extremo sur del país a través de alrededor de 4.500 kilómetros de troncales submarinas y terrestres de fibra, acercando la conectividad a rincones que hoy contaban con nula conectividad. Ambas iniciativas tienen como finalidad reducir la brecha digital existente en el país y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La autoridad destacó los avances en el cable Transpacífico que conectará a la región con Asia, y que ya suma el interés de distintos países sudamericanos. También se refirió a la tramitación en el Congreso del proyecto de Roaming Automático Nacional (RAN), próximo a ser despachado por los parlamentarios.