22 Octubre 2020 16:32
Home Nacional Cuentas del agua bajarán entre regiones de O’Higgins y Biobío desde el...

Cuentas del agua bajarán entre regiones de O’Higgins y Biobío desde el 2021

El nuevo acuerdo con las sanitarias se traducirá en una caída de 1,3% de la tarifa actual en el caso de Essbio para 800.000 hogares en O’Higgins, Ñuble y Biobío, y de un 1,9% para 290.000 hogares abastecidos por Nuevosur, en el Maule.

Cerca de 4 millones de personas entre las regiones de O’Higgins y el Biobío se beneficiarán con una rebaja de entre 1,3% y 1,9% en la cuenta del agua, gracias a un nuevo acuerdo tarifario para los clientes de las de las empresas Essbio y Nuevosur por los próximos 5 años, a contar de septiembre de 2021.

El anuncio lo hicieron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quienes explicaron que este acuerdo se traducirá en una caída de 1,3% de la tarifa actual en el caso de Essbio para 800.000 hogares en O’Higgins, Ñuble y Biobío, y de un 1,9% para 290.000 hogares abastecidos por Nuevosur, en el Maule.

A su vez, los intendentes de las regiones de O’Higgins, Rebeca Cofré; de Maule, Juan Eduardo Prieto; de Ñuble, Martín Arrau, y de Biobío, Sergio Giacaman, destacaron este acuerdo ante un escenario de mayor escasez hídrica y de cambio climático.

El ministro Moreno señaló que, adicionalmente a este acuerdo, se establecieron compromisos de inversión en los planes de desarrollo para los próximos cinco años.

Toda esta zona está sufriendo una sequía muy importante y por esa razón las empresas desarrollarán obras que tendrán foco en asegurar el abastecimiento de agua para cada una de las localidades que lo necesiten y de acuerdo con la realidad hídrica de cada una. Esto incluye, en algunos casos, nuevas plantas de tratamiento, sondajes, punteras y estanques de reserva para enfrentar esta nueva realidad hídrica”, indicó.

El superintendente Rivas explicó que los procesos de fijación tarifaria se realizan cada cinco años, son eminentemente técnicos, están reglados por la Ley que rige los servicios sanitarios y se deben iniciar al menos un años antes de la vigencia de las nuevas tarifas, por lo tanto, en este caso el quinquenio en que van a regir es entre septiembre de 2021 y septiembre de 2026.

Añadió que “como consecuencia del aumento de la población en estas regiones, el volumen de agua que se consume es mayor, lo que lleva a que se puedan prorratear los costos entre más personas, lo que contrarresta el alza de las otras variables”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído