La Nación

Inicio » Economía

  Cuestionan fórmula de fundación para Chilevisión

  Parlamentarios oficialistas dijeron que es insuficiente traspaso que hizo el Presidente electo en torno de canal televisivo, pero personeros de la derecha defendieron el método encontrado.

Martes 9 de febrero de 2010| por Roco Dantagnan C.

Lo que hará Sebastián Piñera, como Presidente electo, con el canal Chilevisión de su propiedad -creación de la Fundación Cultura y Sociedad-, y lo que sucede en torno de Lan, siguen generando polémica.

El presidente del PS, Fulvio Rossi, calificó ayer de "poco transparente" la decisión de Piñera de entregar la dirección de Chilevisión a una fundación que será de su propiedad y le permitiría tener injerencia en la estación televisiva.

"Debiese hacer lo mismo que hace con otro tipo de empresas, no debiera haber ningún tipo de diferencia. Yo creo que lo que correspondería es que hiciera un traspaso de esta empresa, se desvinculara, pero se desvinculara de verdad", enfatizó Rossi.

Apreciación a la que adhirió el DC Jorge Burgos, quien manifestó que "lo ideal sería, atendida la importancia que tiene un canal de televisión en Chile, que el Presidente electo se desprendiera de su canal de televisión".

En tanto, el presidente (S) de su colectividad, Renán Fuentealba, señaló que "lo que hemos conocido respecto de Chilevisión, no satisface las expectativas que tenemos de transparencia del Presidente electo". Añadió que "esa fundación es de completo y absoluto dominio de quien la forma y organiza".

Claro que desde el equipo del Presidente electo y de su sector, surgieron voces distintas. Cristián Larroulet, asesor de Piñera y miembro del equipo de instalación del nuevo gobierno, indicó que "Piñera cumplió exactamente con lo que dijo y señaló durante la campaña, cuando indicó que se desprendería de Lan y todas sus empresas. En el caso de Chilevisión, la entregaría a una fundación sin fines de lucro".

El vocero de la UDI, Iván Moreira, expresó que el Presidente electo "ha hecho lo lealmente adecuado para transparentar sus bienes y dar muestras al país de esa probidad que esperamos nosotros defender en el nuevo gobierno"

El diputado Cristián Monckeberg (RN) dijo que "no hay ninguna ley que lo obligue (a Piñera) a esto. La fórmula de la fundación es absolutamente legítima. Sebastián Piñera ha dado muestras de objetividad de cómo ha funcionado CHV hasta el día de hoy".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.